dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Cooperativas de Extremadura muestra su apoyo ante las protestas sector del agrario

Solicita a la Comisión Europea que escuche y dialogue con el sector en lugar de imponer unos ambiciosos objetivos en políticas verdes sin estudios previos

08 febrero 2024


Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha manifestado su apoyo a las movilizaciones del sector agrario extremeño, que muestran la complicada situación que atraviesan actualmente la agricultura y la ganadería extremeña, española y europea, y solicita a la Comisión Europea que escuche y dialogue con el sector en lugar de imponer unos ambiciosos objetivos en políticas verdes sin estudios de impacto ni conocimiento de la realidad productiva ni de mercados.

El consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha lamentado los inconvenientes que puedan generar los cortes de tráfico producidos en estas movilizaciones, pero recuerda que esta situación es resultado de la falta de diálogo y la frustración del sector por no poder llevar a cabo su trabajo, que es producir alimentos de calidad para toda la sociedad.

En este sentido, recuerda que el sector agrario lleva años reclamando soluciones a situaciones que actualmente son ya insostenibles.

“Sin embargo, en este tiempo los problemas han continuado y nadie escucha al sector. De hecho, muchos de esos problemas se han agravado, haciendo aún más compleja la situación y la crisis que vivimos, que está llevando al cierre de explotaciones agrarias familiares y profesionales. Y sin agricultores y ganaderos, no tenemos comida”, explicaba el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

Entre esos problemas se encuentra el paulatino encarecimiento de los costes frente a la constante bajada de precios en origen, las consecuencias de la sequía en la reducción de producciones, la imposición de medidas ambientales que son difíciles de implantar a corto plazo y que no plantea alternativas, la inabarcable carga burocrática y administrativa y la complejidad que supone la PAC en la gestión de las explotaciones agrarias debido a las obligaciones de la condicionalidad reforzada y a la dificultad de cumplir unos ecorregímenes que son son imposibles de aplicar en algunas zonas productoras.

A ello, se suman los problemas derivados de los acuerdos comerciales de la Unión Europea, que permite la entrada de producciones procedentes de terceros países que no cumplen las mismas garantías de sostenibilidad ambiental y calidad y seguridad alimentaria que las producciones europeas, generando una desigualdad y competencia desleal que hunde la rentabilidad del sector productor europeo.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura señala que el sector cooperativo nacional ha planteado propuestas y soluciones a todos estos puntos, por lo que exige un diálogo inmediato en la Unión Europea para abordar de forma coherente el cambio de modelo productivo, recordando que la sostenibilidad ambiental debe ir acompañada siempre por la sostenibilidad económica para que garantice el futuro del sector agroalimentario, que es motor de la UE, y el futuro de las zonas rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.