ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Una investigación de CICYTEX destaca el potencial del cultivo del higo en Extremadura

La jornada está destinada a productores de higo y empresas vinculadas a su producción y comercialización en la Comunidad Autónoma.

05 febrero 2024 | Publicado : 17:18 (05/02/2024) | Actualizado: 22:44 (05/02/2024)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) va a presentar, en una jornada informativa, los resultados de una investigación sobre la higuera, en la que se destaca el potencial de este cultivo en Extremadura.

En concreto, será en una jornada en las instalaciones de FEVAL en Don Benito el jueves, 15 de febrero, que está destinada a productores de higo y empresas vinculadas a su producción y comercialización en Extremadura, y que tiene como objetivo transferir los resultados de investigación realizados en los últimos años.

Estos trabajos abarcan todo el proceso de producción, desde el campo a la mesa, así como las innovaciones tecnológicas para mejorar aspectos como la calidad higiénico-sanitaria en precosecha y postcosecha.

De este modo, según los datos de CICYTEX, la higuera se ha posicionado en Extremadura como una alternativa de cultivo tanto en secano para producción de higo seco, como en regadío, destinado principalmente a la producción de fresco.

Y es que, según informa la Junta, se trata de un cultivo con potencial para una agricultura sostenible por su biodiversidad y adaptación a diferentes condiciones climáticas y de suelo, con variedades resistentes a sequía y salinidad o exceso de sal en el suelo debido a la falta de agua.

De este modo, en la jornada se presentarán las variedades tolerantes a salinidad, como parte de los resultados de un proyecto europeo en el que ha participado CICYTEX. Esta ponencia será realizada por la responsable del área de Fruticultura Mediterránea de CICYTEX, Margarita López Corrales.

La actividad está estructurada en dos bloques, como son material vegetal y técnicas de cultivo, y calidad higiénico-sanitaria. Para asistir es necesario inscribirse en el enlace adjunto.

En las jornadas también se abordarán otros temas, como la selección clonal de variedades de interés en Extremadura, Calabacita y Cuello Dama Blanco; aptitud agronómica y comercial de clones de la variedad Albacor, principal variedad cultivada en España para consumo en fresco; sistemas de producción sostenibles en el cultivo de la higuera; y estudio de necesidades hídricas para diseñar estrategias de riego.

En cuanto a la mejora de la calidad higiénico-sanitaria, se han programado ponencias sobre las principales plagas en el campo y en la industria del higo seco; las micotoxinas y gestión de estrategias en precosecha y postcosecha para elevar la calidad estándar de la producción.

La jornada finalizará con una mesa redonda sobre los principales retos en la producción eficiente y sostenible del higo en Extremadura.

Finalmente, este encuentro con el sector ha sido organizado en el marco del proyecto europeo FIGGEN, financiado por el programa PRIMA de la Unión Europea y el proyecto de la Agencia Española de Investigación INNOFIG (PID2020-115359RR-C21), mientras que la inauguración correrá de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.