dia mujer 2024
  • |
Región Digital

"Con celeridad"

UGT pide a la Junta que reaccione para evitar un "mayor deterioro" del mercado laboral

En este inicio de 2024 se "constata" que el mercado de trabajo extremeño requiere de "un impulso político" para el "refuerzo" de las políticas activas.

02 febrero 2024

UGT Extremadura ha reclamado a la Junta que reaccione "con celeridad" para evitar un "mayor deterioro" del mercado laboral extremeño en los próximo meses, tras conocerse los datos del paro del mes de enero que arrojan una caída de 8.140 afiliados y 2.988 nuevos parados.

En concreto, se trata de unas cifras que suponen un "correctivo ante el que se debe reaccionar con celeridad", tal y como señala el sindicato tras este "desfavorable" incremento desempleados inscritos y un descenso "muy negativo" de 8.140 afiliados a la Seguridad Social.

A su vez, la organización sindical subraya que esta evolución es "habitual" en los meses de enero por cuestiones estacionales pero que en este año se "intensifica" con respecto a lo ocurrido en el primer mes de 2023 cuando el paro creció en 2.325 parados y los afiliados bajaron en 6.415 ocupados.

Y es que tanto la subida relativa del paro en Extremadura (+3,88), que es la más alta de España, como el "pinchazo" de la afiliación (-1,97%) son "peores" si se comparan con la media experimentada a nivel nacional, lo que constata el "mal comportamiento" del mercado laboral extremeño en el principio del año.

La cifra total de parados se eleva a 79.953 que, aunque es la menor cifra de paro en este mes desde hace 15 años, está "muy próxima" a superar nuevamente la barrera de los 80 mil desempleados, lo que supone un "toque de atención" porque la caída de la afiliación es también la mayor en este mes en ese mismo periodo.

De igual forma, la comparativa interanual arroja 4.906 parados menos, un descenso, del - 5,78%, en el que se observa un "progresivo debilitamiento" de esta reducción, una "menor fortaleza" respecto a años anteriores, de modo que "el margen positivo de bajada se logró en 2022 y desde entonces se va contrayendo paulatinamente".

A través de una nota de prensa, el sindicato pone el foco en que el 94% del crecimiento del paro en enero se localiza en el sector servicios, con especial protagonismo para diversos servicios públicos, la hostelería y el comercio, con lo que se demuestra "una vez más, la dependencia del mercado de trabajo extremeño de un modelo productivo tercerizado y con mayor fragilidad en el empleo".

Por sexos, la comparativa interanual refleja un 6,78% menos de parados hombres y un 5,20% menos de mujeres, lo que es un "reflejo de la progresiva feminización del desempleo extremeño", donde el peso porcentual de las mujeres se acerca al 64% "incrementándose paulatinamente en sesgo con el paro de los hombres".

Mientras, en relación con la creación de empleo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social se ha reducido en 8.140 personas con respecto a diciembre reafirmando que, aunque el empleo siempre suele caer en los meses de enero, en 2024 ha sido "más intenso y preocupante".

La contratación comienza 2024 "consolidando la mejora" de la calidad del empleo de meses anteriores, ya que los 8.366 contratos indefinidos celebrados en este mes suponen un 31,1% del total de contratos, si bien subraya el sindicato que el esfuerzo realizado desde el sector privado en la reducción de la temporalidad "debe verse acompañado necesariamente desde el ámbito público".

Por todo lo anterior, en este inicio de 2024 se "constata" que el mercado de trabajo extremeño requiere de "un impulso político" tanto para el "refuerzo" de las políticas activas, como en el progreso hacia un modelo productivo "más sólido" en el que la industria gane protagonismo en la generación de empleo "de más durabilidad y ajeno a los vaivenes estacionales".

Por último, la "tremenda caída" de la afiliación y el "severo repunte" del desempleo deben suponer "un aviso para comenzar a implantar medidas efectivas que dinamicen la economía y el mercado laboral extremeño". "Más parados jóvenes, un mayor peso del paro femenino y de los desempleados de más edad hacen necesario redoblar esfuerzos para atender a estos colectivos de forma urgente y prioritaria", concluye UGT.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.