dia mujer 2024
  • |
Región Digital

UCETA pone en marcha el proyecto 'ECOSOEX EMPRENDE' dentro del 'Programa EFESO'

Busca la generación de empleos a través de la creación de Cooperativas de Trabajo y otras fórmulas de Economía Social en la Comunidad Autónoma hasta 2029.

02 febrero 2024

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura -UCETA- pone en marcha, en el marco del 'Programa EFESO' el proyecto 'ECOSOEX EMPRENDE'.

En concreto, el objetivo principal de este proyecto es la generación de empleos a través de la creación de Cooperativas de Trabajo y otras fórmulas de Economía Social en la Comunidad Autónoma hasta 2029.

Así pues, 'ECOSOEX EMPRENDE' es uno de los 17 proyectos que CEPES ha aprobado en el conjunto de ayudas valoradas en 13.740.251,29 euros dentro del Programa EFESO, para apoyar los servicios de emprendimiento para la creación de empresas y empleos en la Economía Social.

Así pues, las entidades beneficiarias cofinanciarán 8.478.390,71 euros para abordar los proyectos aprobados hasta agosto del 2029. Este proyecto ha sido aprobado tras someterse a la valoración positiva de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Órgano Intermedio del 'Programa EFESO' del Fondo Social Europeo.

La ayuda con la que cuenta UCETA procedente del FSE+ asciende a 628.866,67 euros, para un proyecto cuyo presupuesto total es 739.843,38 euros.

Para ello, 'ECOSOEX EMPRENDE' cuenta con una duración de 72 meses para contribuir a redefinir el tejido económico y la riqueza territorial con la creación de empresas cooperativas que ofrecerán productos y servicios, generarán empleos y mejorarán la calidad de vida en Extremadura, lo que favorecerá la cohesión territorial, el arraigo de su población y permanencia.

También se tiene previsto asesorar a un número de 690 personas emprendedoras y analizar más de 65 proyectos empresariales durante los próximos 6 años.

Para ello, los emprendedores contaran gratuitamente con: atención para el proyecto empresarial y la constitución del mismo en formato cooperativo y el acompañamiento fiscal, laboral, contable y societario durante los 4 primeros meses de vida de la empresa.

A su vez, estos proyectos empresariales se constituirán principalmente bajo la fórmula de Cooperativas de Trabajo Asociado e irá dirigido al colectivo prioritario de personas jóvenes y mujeres en el ámbito rural.

Sin embargo, según informa UCETA en una nota de prensa, también se atenderá a todo tipo de personas con la previsión de crear al menos 144 nuevos puestos de trabajo, además de transformar puestos de trabajo de otros sectores en puestos de trabajos en Cooperativas.

Precisamente, para desarrollar el trabajo, UCETA cuenta con una plantilla de profesionales que colaboran con entidades públicas en la búsqueda de alianzas y sinergias para conseguir los objetivos específicos del proyecto, atendiendo a emprendedores, analizando sus ideas de negocio a través de planes de viabilidad, creando itinerarios de inserción personalizados y grupales, constituyendo nuevas empresas y generando nuevos empleos.

UCETA

UCETA constituida en 1987, como Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, es la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo en la comunidad autónoma de Extremadura, con carácter regional y multisectorial.

Entiende el cooperativismo como una forma de emprender, creando empresas basadas en los principios de democracia, autogestión, solidaridad y responsabilidad social.

A su entender, la cooperativa de trabajo representa un modelo ético de participación y gestión económica y empresarial que contribuye al crecimiento socioeconómico de la localidad donde se ubica, a la creación de empleo estable, a la lucha contra la exclusión, a la cohesión social y a la integración igualitaria de las personas.

A día de hoy, UCETA representa a más de 700 cooperativas de trabajo con actividad económica en toda Extremadura y unos 5.000 empleos directos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.