ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Con 79 millones de euros

Indemnizaciones de Agroseguro al campo extremeño llegaron en 2023 a su máximo histórico

Las relativas a los productores hortícolas alcanzaron los 19 millones, con más de 18.000 hectáreas siniestradas.

01 febrero 2024 | Publicado : 12:29 (01/02/2024) | Actualizado: 16:21 (01/02/2024)

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Extremadura por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 79,2 millones de euros, casi el doble que los 41,2 millones de 2022, y la cifra más alta en la región en los 43 años de historia del seguro agrario.

Así pues, por producciones, destacan los siniestros registrados por el conjunto de las hortalizas con 19,2 millones de euros en indemnizaciones, muy afectados por la complicada meteorología sufrida durante la campaña anterior, con más de 18.000 hectáreas aseguradas con siniestro.

Además, destacan los daños sufridos por las producciones frutales de Extremadura (12,6 millones abonados), así como los 9,8 millones de euros abonados a los productores extremeños de cultivos herbáceos, en los que se incluyen el cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz.

A su vez, el resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: industriales no textiles (7,1 millones), viñedo (5 millones), cereza (4,9 millones), frutos secos, olivar, entre otras, según los datos facilitados este miércoles por Agroseguro.

En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos asegurados han registrado siniestros por valor de 16,1 millones de euros, destacando los 12,8 millones de euros abonados en el seguro de pastos.

Por provincias, se han abonado 55,5 millones de euros en indemnizaciones a los productores asegurados de Badajoz y 23,7 millones a los de Cáceres.

La "alta siniestralidad e indemnizaciones" abonadas por Agroseguro confirman los "graves efectos" de la "realidad climática actual", y "constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas", añade.

Finalmente, el aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido "constante" a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional, que se sitúa en 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.