ses cancer de colon
  • |
Región Digital

En Agroexpo, una jornada aborda PAC, disponibilidad de agua y restricciones ambientales

Junta y otras regiones trabaja "para hacer una modificación sustancial" de la condicionalidad reforzada en algunos aspectos como en los ecoregímenes.

26 enero 2024

La jornada 'Agricultura con futuro' celebrada este viernes en el marco de la Feria Agroexpo, ha abordado algunas de las inquietudes de los agricultores extremeños relacionadas con la nueva PAC, la regulación del agua y su disponibilidad o las restricciones ambientales en Extremadura.

En este sentido, el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Eloy Rodríguez, ha abierto la jornada señalando que la Junta de Extremadura trabaja ya de manera conjunta con otras comunidades autónomas "para hacer una modificación sustancial" de la condicionalidad reforzada en algunos aspectos como en los ecoregímenes, afirmando que "hay que hacer compatible el trabajo en el campo con lo que hay en la legislación".

La siguiente ponencia, titulada 'Reforma de la PAC 2023-2027. Nuevos pagos. Ecoregímenes', ha corrido a cargo de la directora técnica de APAG Extremadura ASAJA, Montserrat Herrojo, quien ha expuesto la diferencia existente en las ayudas contempladas en la PAC.

Mientras, el jefe de área de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Álvaro Paniagua, ha explicado el papel de este organismo para poder almacenar todo el agua posible cuando se presentan unas precipitaciones como las últimas, de modo que luego esté disponible para poder emplearla en los diferentes usos, tanto en el abastecimiento industrial como en el regadío para la campaña de 2024.

Según Paniagua, "hemos expuesto unas píldoras informativas de cuál es la labor de la CHG y cuál es el resultado, que es un porcentaje de disponibilidad de agua que todavía está pendiente de mejorar porque aún quedan algunos meses hasta el inicio de la campaña".

Respecto a la situación actual de la cuenca, ha apuntado que se encuentra al 32 por ciento de su capacidad, por lo que todavía no están "en disposición de suministrar el 100 por cien del volumen asignado a los regantes", aunque ha matizado que "gracias a que algunas comunidades de regantes no hacen uso de la totalidad de su dotación, se podría hacer una campaña prácticamente normal o similar a la del 2023".

PREMIOS A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Tras esta jornada, se han entregado los XI Premio a la Innovación Empresarial Agroexpo, patrocinados por el Banco Santander, que tienen como objetivo "reconocer la labor de las empresas que desarrollan estrategias o actuaciones destacadas de carácter innovador en procesos, productos o servicios que les hayan permitido obtener resultados relevantes".

En esta edición, el primer premio, dotado con de 2.000 euros y testeo del producto, ha sido para la empresa Viveiro Juglans por el producto 'Barquesa', mientras que el primer accésit, dotado con 1.000 euros, ha sido para la empresa Químia Verde Masul por el producto 'Quimasul A-2008', y el segundo accésit, dotado con 500 euros, ha sido para la empresa Albit Agrosolution por el producto 'Fosfix Plus'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.