iberdrola septiembre
Región Digital
Región Digital
  • 19 sep 2024

CCOO exige subidas salariales superiores para recuperar poder adquisitivo

Ve positivo el incremento que van a experimentar las pensiones el próximo año gracias a la fórmula de revalorización acordada con los agentes sociales.

14 diciembre 2023

CCOO de Extremadura ha exigido subidas salariales superiores a las que se están registrando actualmente de un 2,85 por ciento de media si se quiere recuperar el poder adquisitivo y "dar respuesta" a la inflación que, "aunque muestra síntomas de contención", se mantiene por encima del incremento salarial.

En concreto, el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha incidido en que se debe tener presente que hay muchos hogares y familias con dificultades económicas y que el aumento de los precios está "agravando esta situación".

Por eso, es necesario que se aumenten los salarios y, en ese sentido, ha considerado "insuficiente" la propuesta del Gobierno para subir el salario mínimo para el próximo año, pese a que esté "un poco por encima de lo que propone la patronal".

INCREMENTO DE LAS PENSIONES

Además, CCOO ve positivo el incremento que van a experimentar las pensiones el próximo año gracias a la fórmula de revalorización acordada con los agentes sociales y que supondrá una subida medida de 44 euros para los 236.000 pensionistas que hay en Extremadura.

A través de una nota de prensa, el sindicato ha señalado que, una vez conocido el dato definitivo del IPC para noviembre, acorde con las bases que establece la reforma aprobada en 2021, que recuperaba la revalorización de las pensiones, el incremento de éstas será del 3,8 por ciento. "La subida será efectiva desde el 1 de enero de 2024 y con carácter general para las pensiones del sistema", ha apuntado.

Este aumento del 3,8 por ciento para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y acordada con los interlocutores sociales.

De esta manera, se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC. Además, según ha anunciado el Gobierno, los beneficiarios de otro tipo de prestaciones (como las no contributivas) también experimentarán una mejoría en sus bolsillos, aunque para cada una de las partidas se aplicarán distintos porcentajes, siendo todos ellos al alza.

En el mes de noviembre la tasa de variación mensual del IPC general ha sido de - 0,3 por ciento en la media española y del -0,5 por ciento en Extremadura.

El mayor descenso mensual de precios en Extremadura se ha debido a una mayor contención en los grupos de Transporte y Vivienda, así como una bajada respecto al mes anterior en Alimentos y Bebidas y menores subidas en el grupo de Vestido y Calzado.

EVOLUCIÓN ANUAL DE LOS PRECIOS

El dato del IPC de los precios en el mes de noviembre, sitúa el dato de inflación anual en Extremadura en el 2,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, los precios se contienen tres décimas en la región y el índice general estatal también baja en tres décimas y se sitúa en el 3,2 por ciento.

Respecto a la evolución salarial, la subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de noviembre se mantiene en el 2,85 por ciento (frente al 3,49 por ciento de la media estatal), con lo cual los trabajadores cubiertos por un convenio estarían empezando a recuperar poder adquisitivo.

Los grupos de productos que han contribuido a esta reducción de precios en la tasa anual, han sido Transporte, que en el caso de Extremadura baja un 1,8 por ciento gracias a una bajada comparativamente mayor en los precios de los carburantes que la registrada el año 2022, mientras que Ocio y Cultura, con una tasa del 0,9 por ciento en la región, también recoge un mejor comportamiento que el mismo mes del año pasado.

Mientras, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, aunque mantiene tasas elevadas (8,9 por ciento en Extremadura y 9 por ciento en la media nacional) es el segundo mes consecutivo en el que muestra una tendencia a la baja con ocho décimas menos respecto al mes anterior en la región. Así se observan reducciones en los precios del pan y cereales, leche, huevos y queso frente a la subida del año anterior, siendo productos básicos de la cesta de la compra y que dan un respiro a las familias.

Por último, también ha destacado CCOO la "importante reducción" en la tasa de variación anual de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos), que disminuye siete décimas en la media española y 1,1 puntos porcentuales en Extremadura. De esta manera, se sitúa en el 3,8 por ciento en Extremadura, la cifra más baja desde el mes de marzo de 2022 y a tan sólo un punto con una décima respecto al IPC general.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.