ses cancer de colon
  • |
Región Digital

La Unión reclama ayudas para paliar las pérdidas en el sector del maíz extremeño

La organización agraria calcula una pérdida de 770 euros por hectárea y de 17,25 millones de euros para el conjunto de los productores de maíz extremeños.

05 diciembre 2023

La Unión Extremadura ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura que pongan en marcha ayudas directas para paliar las pérdidas en el sector del maíz extremeño, que según calcula, ascienden a 770 euros por hectárea y un total de 17,25 millones de euros.

Y es que, según señala la organización, desde comienzos de este año, los precios de los principales cereales "han experimentado una deriva de precios negativa, con disminución de maíz grano del 26,58 por ciento", a lo que se suma el "incremento sostenido" de los costes de producción que, según los datos del Ministerio de Agricultura, ha consolidado subidas en fertilizantes del 35 por ciento y en carburantes, del 45 por ciento.

En este escenario se confirma también el aumento de los volúmenes de importación de cereales, especialmente desde Ucrania, que "lastran los precios de las distintas lonjas estatales", ya que los precios del maíz importado oscilan entre los 220 y los 224 euro por tonelada, según explica La Unión en una nota de prensa.

Por otra parte, la "otra cara de la moneda" es la evolución de los precios de los piensos pagados por los ganaderos donde "no se detectan esos descensos de precios de los cereales con los que se formulan, ni en los piensos simples ni en los compuestos, deteriorando así la cadena de valor del sector".

Así, y teniendo en cuenta el estudio de costes elaborado por el Observatorio de precios de Andalucía donde establecía unos costes de producción de 3.308 euros por hectárea para una producción de 11 toneladas y teniendo en cuenta el precio actual del maíz, La Unión Extremadura calcula una pérdida de 770 euros por hectárea y de 17,25 millones de euros para el conjunto de los productores de maíz extremeños.

Ante esta situación, la organización agraria reclama la puesta en marcha de estas ayudas, que se tendría que conceder entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura, por lo que van a reivindicar ante ambas administraciones la aprobación de una línea de ayudas en base a este estudio para paliar las pérdidas producidas en el sector del maíz de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.