ses cancer de colon
  • |
Región Digital

UGT Extremadura confía en que "lo sucedido" en noviembre "no sea una excepción".

El sindicato cree que la cifra global "sigue siendo elevada" y requiere "esfuerzos y políticas activas concertadas para continuar en una senda favorable".

04 diciembre 2023

UGT ha valorado este lunes el descenso del paro registrado en noviembre en Extremadura, con 1.962 desempleados menos, lo que supone un descenso del 2,45 por ciento con respecto a octubre, por lo que ha confiado en que "lo sucedido en este mes no sea una excepción".

Y es que, según detalla el sindicato, "la cifra global de desempleo en Extremadura sigue siendo elevada", por lo que requiere "esfuerzos y políticas activas concertadas para continuar en una senda favorable", tal y como ha destacado el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, en una rueda de prensa en Mérida.

En este sentido, la organización sindical ha destacado que el proyecto regional de presupuestos para 2024 dedica al empleo sólo un 1,5 por ciento más que en 2023, por lo que ha lamentado que "las políticas de empleo crecen tres veces menos que el presupuesto en su conjunto", ante lo que considera que "está por ver si será suficiente para contribuir a generar más empleo y abordar el cambio de estructura productiva que precisa la región".

En este sentido, a través de una nota de prensa, UGT ha argumentado que el sector Servicios es el origen de la mayor parte del descenso del paro en este mes con contrataciones que crecen en actividades estacionales como el comercio, la restauración y otras varias del sector de las administraciones públicas que "siguen estando excesivamente vinculadas a la temporalidad".

Así, ha apuntado que en noviembre se registraron 10.887 nuevos contratos indefinidos que "siguen aportando estabilidad y calidad añadida al mercado de trabajo extremeño, especialmente en el ámbito privado y poniendo en valor lo acertado de la reforma laboral".

Ante esta situación, UGT Extremadura considera que en este descenso del paro "predomina nuevamente el carácter circunstancial", ya que "está centrado en unas pocas actividades del sector terciario que se aprovechan de la mejora ocasional del mercado y del tirón de algunas contrataciones de las administraciones públicas".

Cabe recordar que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo cae un 2,45 por ciento en el mes de noviembre hasta 78.241 desempleados en Extremadura, por encima del descenso del 0,89 por ciento en el conjunto del Estado, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social registra un comportamiento favorable con una subida de 3.233 personas (+0,79%) en Extremadura que contrasta con la caída del 0,05% registrado a nivel nacional.

A este respecto, considera UGT que la bajada del desempleo en noviembre "dista mucho de ser estructural", sino que se debe a un componente productivo estacional dado el gran descenso que experimenta en el sector Servicios, mientras que en la Agricultura, la Industria y la Construcción "reflejan descensos más limitados", mientras que "el contrapunto es la leve subida en los demandantes parados sin empleo anterior".

El sindicato también apunta que el 31 por ciento de los contratos indefinidos en noviembre son indefinidos, a falta de diciembre en el conjunto de 2023 se han firmado ya 116.748 contratos fijos, un 31,14 por ciento del total, un porcentaje "positivo", pero "el componente de precariedad sigue pesando mucho sobre la contratación en Extremadura", ya que cuatro de cada diez contratos celebrados en noviembre no alcanzaron el mes de duración.

Por sexo, el paro cae en mayor medida en las mujeres (-2,58%) que en los hombres (-2,21%), aunque "pese a ello el 64 por ciento del desempleo se concentra en las mujeres", mientras que el 46,4 por ciento del desempleo se localiza en las personas mayores de 50 años, por lo que "resulta perentorio dedicar más esfuerzos y recursos específicos a la mejora de la empleabilidad de estos grupos" de desempleados.

Además, la organización sindical ha añadido que el hecho de que "la dotación de la formación para el desempleo vaya en sentido contrario dado que cae un 0,25 por ciento en el proyecto extremeño de presupuestos para 2024 no parece ir en la dirección adecuada y necesaria".

Finalmente, UGT ha señalado que con un nuevo gobierno nacional ya constituido, piden que "desde la base de la concertación se impulse la protección de los derechos" de los trabajadores, "reforzando la reforma laboral" con el fin de que todos los desempleados extremeños puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.