quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura es segunda región donde se tarda menos en reunir la entrada para una vivienda

El esfuerzo para pagar la entrada de un piso supone el 20% del salario durante cuatro años en Extremadura, según un estudio de Pisos.com.

13 noviembre 2023 | Publicado : 00:11 (14/11/2023) | Actualizado: 00:26 (14/11/2023)

Ep

Así, Castilla-La Mancha (3,7 años ahorrando el 20 por ciento del salario anual) y Extremadura (4 años) son las dos únicas comunidades autónomas donde el tiempo necesario para reunir el dinero para pagar una entrada en España se encuentra por debajo de los cinco años.

De este modo, en el conjunto nacional los españoles deben ahorrar un 20 por ciento de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados en 15 de las 17 comunidades autónomas del país, según ha revelado un estudio de Pisos.com.

"Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios", ha señalado el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font.

Por territorios, las Islas Baleares es la comunidad autónoma en la que mayor esfuerzo habría que realizar para pagar una entrada de un piso en solitario, ya que sería necesario ahorrar durante 16,8 años para pagar el 20% de entrada, dado que el salario medio bruto de un balear es de 24.876 euros y el precio medio de la vivienda de 332.960 euros.

Por detrás, Cataluña y Madrid, donde se debería ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada, pese a que el salario medio bruto es mayor que en el caso de las Islas Baleares, con un sueldo bruto medio en torno a 27.000 euros anuales.

Sin embargo, Ferrant Font ha apuntado que el tiempo real es "mucho mayor" debido a que el mercado del alquiler obliga a muchas personas, y en especial a aquellas que viven solas, a dedicar mes a mes el 30% recomendado de su salario al pago de su renta, lo que reduce significativamente su capacidad de ahorro.

En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, donde solo es necesario ahorrar durante 3,7 años el 20% del salario anual para pagar la entrada de un piso, o Extremadura, donde el tiempo de ahorro es de 4 años.

"Esta realidad se ve reflejada en los últimos datos del Banco de España, que señalan como el esfuerzo que deben llevar a cabo los hogares españoles para pagar sus préstamos ha pasado del 29,9% en 2020 al 38,9% en el segundo trimestre de 2023", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.