• |
Región Digital

De la actual campaña

El sector cerecero extremeño urge ayudas directas para afectados por las graves pérdidas

Han considerado que la tramitación de la declaración de zona catastrófica en el norte de Cáceres es un "primer paso importante y necesario".

07 junio 2023 | Publicado : 15:06 (07/06/2023) | Actualizado: 17:43 (07/06/2023)

Los municipios, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, UPA-UCE y Asaja Extremadura han exigido ayudas directas para los afectados por las graves pérdidas de la actual campaña de cereza.

Así pues, aunque han valorado la tramitación de la declaración de zona catastrófica por parte de la Junta de Extremadura en funciones, han tachado de "absolutamente insuficiente" los préstamos subvencionados.

De este modo, han considerado que la tramitación de la declaración de zona catastrófica en el norte de Cáceres es un "primer paso importante y necesario", pero no obstante han insistido en la necesidad de arbitrar ayudas directas para los productores.

"Como solución a un problema que sigue aumentando con el temporal, serán absolutamente insuficientes los préstamos bonificados al 0 por ciento de interés", han señalado.

Así pues, a través de una nota de prensa, el sector cerecero ha destacado la importancia de iniciar los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica para que, a partir de ahí, se adopten una serie de actuaciones demandadas, siendo "la principal las ayudas directas".

"Esta medida es la más necesaria para aliviar las graves pérdidas registradas que van a comprometer la viabilidad de las explotaciones, las empresas, cooperativas, los municipios y todo el tejido económico y social dependiente de este cultivo, incluyendo los puestos de trabajo generados a su alrededor", han planteado.

Es por ello que el sector en su conjunto, como ha informado, ha solicitado ya reuniones con los partidos políticos con opciones de gobernar en la región en la próxima legislatura, "el Partido Popular y el Partido Socialista", además de con el delegado de Gobierno, Francisco Mendoza.

De estos encuentros, el sector espera conocer de quien vaya asumir el mando del próximo Gobierno regional "compromisos firmes" y "presupuestos claros" que alivien esta grave situación para las zonas afectadas.

Cabe recordar que, además de las ayudas directas planteadas -con un baremo de hasta 4.000 euros por hectárea-, se ha propuesto a las administraciones adoptar medidas fiscales como la exención del IBI rústico para las explotaciones cereceras o la condonación se la Seguridad Social durante un año.

Finalmente, además de la revisión del seguro de cereza para que cubran las necesidades de los agricultores y medidas de apoyo a las cooperativas y empresas cereceras para que puedan afrontar los costes fijos en forma de ayudas directas y préstamos subvencionados.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.