• |
Región Digital

A los empresarios del campo

CCOO dice que las ayudas de la PAC están condicionadas a que cumplan la normativa laboral

Chacón indica que el sindicato va a "exigir" que se unifiquen la renta y el subsidio agrario para dar "estabilidad" a los trabajadores del sector.

31 mayo 2023 | Publicado : 12:15 (31/05/2023) | Actualizado: 16:53 (31/05/2023)

Ep.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado este miércoles que las subvenciones de la nueva PAC están condicionadas "al cumplimiento de la normativa laboral", y si eso no es así, "incluso se puedan retirar".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación aprovechando la celebración de unas jornadas en Mérida sobre las novedades que en este sentido contiene la nueva PAC 2023-2027, organizadas por el sindicato y en la que participan el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Satu Lagar, y el responsable del Área de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, José Manuel Casado.

"Que la reglamentación laboral se cumpla, y los dineros que vienen de la PAC estén condicionados a ese cumplimiento", y espera que el nuevo Gobierno de la Junta "respete estos acuerdos y ponga en marcha mecanismos de control para que sean efectivos, y facilite y posibilite el dialogo social tan necesario en sectores fundamentales para Extremadura como es el sector agrícola", ha recalcado.

Chacón ha explicado que la nueva PAC está "condicionada socialmente" para "que tenga ese componente de controlar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores del campo"; por lo que "en cuanto haya incumplimiento, esas subvenciones sean limitadas o incluso desaparezcan", ha insistido.

Según la líder de CCOO en Extremadura, "hay herramientas para que se cumpla la normativa laboral y los empresarios del campo deben aprender que hay que cumplirlas, y si eso significa sanciones y retirada de esa financiación, tiene que ser el camino hasta que aprendan que los trabajadores del campo tienen los mismos derechos que el resto en esta región".

Además, el sindicato va a "exigir" que se unifiquen la renta y el subsidio agrario para dar "estabilidad" a los trabajadores del sector, y ha pedido que tanto Gobierno como Junta "refuercen la inspección laboral en este sector tan importante para Extremadura y España como es el alimentario".

Por su parte, Casado ha explicado que estas jornadas sirven para informar a los delegados del sector del sindicato de las novedades de la nueva PAC y que expliquen lo que ven en las fábricas y las explotaciones para después hacer propuestas desde el sindicato.

En Extremadura, ha dicho, hay unas 70.000 explotaciones y es la sexta región que más ayudas de la PAC recibe. "Las condiciones son estas, a partir de aquí todo esto se puede denunciar si es necesario, que los compañeros sepan de qué va esto y que supone la condicionalidad social, que es mucho", ha indicado el responsable del Área de Estrategias Industriales de CCOO de Industria a nivel nacional.

A este respecto, Satu Lagar, ha recalcado que "aquellas empresas que no cumplan los convenios o la normativa laboral pueden ver recortadas o recibir sanciones por las ayudas", por lo que ha apelado a que sus delegados "denuncien" situaciones irregulares.

Además, ha subrayado que las subvenciones europeas deben ir unidas a la generación de empleo y al cumplimento de los derechos sociales y laborales en el campo.

CCOO de Industria, ha recordado, representa al 62% de la representación legal y es el primer sindicato en representación en el campo en la región.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.