quiron salud
  • |
Región Digital

Caja Rural de Extremadura alcanzó un beneficio neto de 14 millones de euros en 2022

Urbano Caballo es reelegido presidente de la Caja, el Consejo Rector incorpora a dos nuevos miembros; y, la entidad cerró como líder numero oficinas

23 mayo 2023 | Publicado : 22:20 (23/05/2023) | Actualizado: 22:58 (23/05/2023)

Caja Rural de Extremadura obtuvo un beneficio neto de 14 millones de euros en el ejercicio 2022, un 9,9% más que el año anterior, según la cuenta de resultados que ha aprobado la Asamblea General ordinaria de delegados celebrada en la Finca El Toril, en la que se ha reelegido a Urbano Caballo como presidente de la entidad con más del 99% de los votos.

El crecimiento del resultado positivo de la Caja viene respaldado por un aumento del 8,7% de la inversión crediticia, que llega hasta los 1.552,9 millones de euros.

En un contexto de tensión inflacionista y de endurecimiento de la política monetaria, la entidad ha seguido apostando por mantener su estrategia de facilitar la inversión a los sectores productivos y a la ciudadanía extremeña. 

La entidad incrementó su volumen de negocio en más de 230 millones y concedió más de 6.000 operaciones de activo, por un importe que supera los 350 millones de euros en préstamos a pymes, autónomos y particulares, contribuyendo de esta forma a la financiación de proyectos y al impulso de la reactivación económica y el crecimiento de la región.

El excelente trabajo de todo el equipo de la entidad ha permitido elevar el volumen de depósitos de la clientela un 5,1%, hasta los 1.815,4 millones de euros.

De esta forma, Caja Rural de Extremadura vuelve a mejorar su posición en cuota de mercado regional, que se sitúa en el 8,3%, con más de 148.000 clientes.

Un año más, la cooperativa de crédito ha continuado reforzando sus indicadores financieros de estabilidad, como garantía de viabilidad y futuro. La tasa de morosidad bajó hasta el 2,79%, por debajo de la media del sector (3,54%).

El nivel de solvencia de la entidad se situó en el 16%, cifra que supera en 412 puntos básicos lo exigido legalmente, y la ratio de liquidez alcanzó el 189,2%, casi el doble del requerimiento y diez puntos por encima de la media del sector financiero. 

Liderazgo en oficinas

Pese a que el sector financiero continuó reduciendo su presencial territorial, Caja Rural de Extremadura cerró 2022 como líder en número de oficinas operativas en la región, con un total de 109.

Con el fin de seguir ofreciendo un servicio cercano y personalizado a la clientela, la entidad ha mantenido íntegramente su red de oficina, en línea con su compromiso de evitar la exclusión financiera en los entornos rurales y de prestar una atención presencial imprescindible para las personas mayores. 

Para cumplir con sus objetivos sociales, Caja Rural de Extremadura va a destinar 2,4 millones de euros de sus beneficios al Fondo de Educación y Promoción.

El año pasado, la entidad atendió a través de este Fondo en torno a 700 solicitudes de colaboración de índole social, principalmente organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro que apoyan a los más desfavorecidos, pero también de proyectos culturales, deportivos o de impulso a las cooperativas y a los mejores productos de la comunidad.

Renovación del Consejo Rector

La Asamblea General también ha acordado la reelección de Urbano Caballo como presidente y el nombramiento de cuatro miembros del Consejo Rector.

Se incorporan como nuevos vocales titulares la empresaria y presidenta de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Natalia García-Camacho, y el economista Álvaro Vicente Doblas, que ya fue miembro de la Comisión de Control de la Caja. Además, renuevan su cargo Rosa María Escobar, profesora de la Universidad de Extremadura, y Valentín Nieto, presidente de la Cooperativa Ganadera de Siruela. El nuevo representante de los empleados en el Consejo Rector será Martín Fariñas.

Como vocales suplentes se ha designado a María Luisa Regaña, presidenta de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana; Jesús Palo, presidente de Cruz Roja Extremadura; y Fernando García-Moreno.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha agradecido la confianza depositada por los socios y ha destacado que la evolución positiva de los indicadores de negocio, especialmente en un año muy agitado desde el punto de vista económico, "demuestra el buen trabajo y el compromiso de la plantilla de la Caja".

Y ha reiterado que la entidad mantendrá su modelo de "banca cercana y personal" y su objetivo de ser "la entidad de referencia de las cooperativas, de las denominaciones de origen y de todo el sector agroalimentario de la región".

Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha dado cuenta del informe de gestión de 2022 de la Entidad, así como ha presentado ante la Asamblea General el Plan Estratégico 2023-2025, que entre sus iniciativas plantea un plan de expansión comercial, dirigido tanto a alcanzar nuevos segmentos de clientes como incrementar la presencia territorial con la apertura de nuevas oficinas en la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.