asamblea 8M
  • |
Región Digital

La empresa de Zafra Mecanizados Segeda firma su primer Plan de Igualdad

Junto con el delegado sindical de CCOO de Industria, ha negociado y apostado por la introducción de medidas de igualdad en todas y cada una de su áreas.

19 mayo 2023

La empresa de Zafra Mecanizados Segeda, dedicada a la fabricación de maquinaria para minería y obra civil y con sobrerrepresentación masculina en plantilla, prácticamente un 90 por ciento, ha firmado su primer Plan de Igualdad tras ser negociado con CCOO de Extremadura.

En concreto, se trata de una pyme con 24 trabajadores en plantilla, por lo que no tenía obligación legal de aprobar un plan de igualdad, por lo que su "voluntad de dotarse de uno es un paso que se debe valorar", tal y como ha destacado el sindicato en una nota de prensa.

Así pues, y aunque se trata de un plan de igualdad voluntario, la empresa, junto con el delegado sindical de CCOO de Industria, ha negociado y apostado por la introducción de medidas de igualdad en todas y cada una de las áreas de análisis.

Además, según señala CCOO, entre los puntos contenidos en el plan está la concreción de medidas para la contratación de mujeres en la empresa con el objetivo de aumentar su proporción en la plantilla.

A su vez, con el plan se ha hecho una fuerte apuesta por introducir la igualdad en la formación, planificándose formación específica en materia de igualdad, conciliación, corresponsabilidad, acoso sexual y por razón de sexo, derechos laborales de las víctimas de violencia de género para toda la plantilla incluidos los órganos de dirección y mandos intermedios.

Del mismo modo, se ha apostado por la participación de las trabajadoras "especialmente en aquellos tipos de formación que las permitan acceder a las categorías profesionales en las que se encuentran subrepresentadas", y por la realización de cursos dirigidos principalmente a mujeres en habilidades como la dirección, el liderazgo, la motivación o las técnicas de comunicación para fomentar su participación en puestos de responsabilidad.

Mientras, en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, han aprobado medidas beneficiosas para la plantilla como permiso retribuido para el acompañamiento a tratamientos oncológicos, diálisis o similares; permiso para atender emergencias, mejorando las condiciones laborales a través de medidas como el teletrabajo, cambio de puesto o la flexibilidad horaria.

De igual manera, el plan recoge medidas en las áreas de salud laboral, política de comunicación y sensibilización en igualdad, todas ellas a implementar y evaluar a lo largo de los siguientes cuatro años que tiene de vigencia el plan, concluye el sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.