19 mayo 2023 | Publicado : 10:05 (19/05/2023) | Actualizado: 16:52 (19/05/2023)
Rd./Ep.
La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura, entre enero y marzo de 2023, crece un 6,8% y en España lo hace en un 10,1%.
A su vez, en tasa interanual registra un aumento del 10,5% respecto a marzo de 2022 (9,8% a nivel nacional), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Igualmente, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios entre enero y marzo de 2023 creció un 1,8% y en España un 1,9%.
Mientras, en tasa anual la ocupación sube un 1,9% respecto a marzo de 2022 (a nivel nacional 2,1%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.
DATOS NACIONALES
El sector servicios elevó su facturación un 9,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 2,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de marzo, los servicios encadenan 25 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.
El comercio facturó el pasado mes de marzo un 9% más que en el mismo mes de 2022, gracias, sobre todo, a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 33,6% más en tasa interanual.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 11,5% interanual en marzo impulsados especialmente por la hostelería (+18,2%); transporte y almacenamiento (+14,1%) y actividades administrativas (+13,5%). También subieron las ventas, aunque menos, en actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,1%) y en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 5,7% respecto a marzo de 2022.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17% más que en marzo de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+56,6%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 48,7%.
En términos mensuales (marzo sobre febrero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el tercer mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentaron en febrero.
Por vigésimo cuarto mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de marzo, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,1%, tasa dos décimas superior a la de febrero.
Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de marzo, con una subida interanual del 5,2%, mientras que Asturias fue la que más elevó las ventas, un 23,4% en tasa interanual.
01 junio 2023
Territorios Unesco y proyecto Kaminos de Diputación Cáceres...
01 junio 2023
Cruz Roja en Extremadura celebra el Día Mundial del Medio Ambiente...
01 junio 2023
Ya se pueden presentar propuestas para los Presupuestos Provinciales...
01 junio 2023
Barbaño recrea la época romana en el Festival 'Amnis Callis',...
01 junio 2023
Más de 161.000 contribuyentes extremeños han recibido ya la...
En esta ocasión, el curso de operaciones básicas de cocina, que arrancará próximamente,...
Cruz Roja en Extremadura celebra el Día Mundial del Medio Ambiente contra la "basuraleza" https://t.co/p3Zpa8XR4L
Guardiola: Feijóo le ha dado "manos libres" y "convencida" de que se entenderá con Vox https://t.co/5fTkw8zdrt
Felipe Alarcón expone 'Arte para la Paz' hasta el 10 de junio en Alange https://t.co/QSTfTsjzdR