• |
Región Digital

Apag mantiene la protesta en Mérida por ser "insuficientes" las medidas contra la sequía

Cabe señalar que Asaja Cáceres se ha desmarcado de este acto de protesta, en el que participará solo APAG Extremadura Asaja

18 mayo 2023

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha anunciado que mantiene la manifestación convocada para este jueves, día 18, en Mérida, al considerar "totalmente insuficientes" las medidas contra la sequía aprobadas por la Junta.

De este modo, la manifestación partirá a las 11,30 horas desde la sede de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Población y Territorio y finalizará frente a la Presidencia de la Junta.

Así, este acto reivindicativo, que estará presidido por San Isidro Labrador, recorrerá la Avenida Reina Sofía, la Avenida de Portugal, el Puente Romano, la rotonda de la Loba y la Calle Cava hasta llegar a la Plaza del Rastro.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha informado de esta decisión en la tarde de este miércoles en rueda de prensa, toda vez que la Junta ha aprobado medidas dotadas con 37 millones de euros, de los que 21 millones corresponden a los préstamos blandos que ya se habían anunciado con anterioridad.

Asimismo, y en relación con los 10 millones de euros en ayudas para los cereales de invierno, Metidieri ha expuesto que, en "números redondos", las 200.000 hectáreas con las que cuenta Extremadura "caben" a 50 euros por hectárea.

Según el responsable agrario, "evidentemente con 50 euros por hectárea es una ayuda totalmente insuficiente para la verdadera ruina que tiene ahora mismo la producción de cereales de invierno en Extremadura".

De la misma manera, ha criticado que los cultivos permanentes "vuelven a ser los grandes olvidados" aunque haya "compromiso" de atenderlos a futuro pero "no a medio plazo", además de considerar "más que insuficiente" el millón de euros aprobado para el porcino.

Ha explicado que "podemos hablar en torno a las 200.000 madres, estamos hablando de 5 euros por madre, 5 euros por madre, pues eso se los ha comido en tres días, por no decir en dos".

Asimismo, Juan Metidieri ha puesto en valor que si en estos momentos hay un paquete de medidas, aunque el mismo sea "insuficiente", encima de la mesa, tanto del ministerio como de la comunidad autónoma, es gracias a los agricultores y ganaderos "valientes" que estuvieron protestando frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura durante 16 días.

Y, ha concluido que "consideramos que hay que poner medidas más valientes encima de la mesa. En caso de no hacerlo, llegaremos al día 28 con los actos reivindicativos, pasará el día 28 de mayo y que lo tenga muy en cuenta el gobierno que sea elegido de las urnas, que APAG Extremadura Asaja va a continuar presionando y reivindicando en defensa de lo mismo, en defensa de nuestro campo, porque nuestro campo no deja de ser el verdadero motor de la economía extremeña".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.