quiron salud
  • |
Región Digital

Apaex ve "discriminatoria" la ayuda directa del Gobierno a la apicultura

Ante esta situación, el colectivo ha pedido a la Junta de Extremadura que "la complemente con financiación propia".

15 mayo 2023

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha tachado de "insuficiente, discriminatoria y cicatera" la ayuda directa a la apicultura aprobada por el Gobierno central en el decreto ley sobre la sequía, por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que "la complemente con financiación propia".

Así pues, a través de una nota de prensa, este colectivo valora estas ayudas aprobadas la pasada semana en Consejo de Ministros extraordinario, respecto de las que ha considerado que "mientras que los importes de las ayudas a los sectores ganaderos de vacuno, ovino y caprino de carne y leche se han establecido por cabeza de ganado", en el caso de la apicultura no ocurre y "el importe ha quedado establecido por tramos y no por colmena".

Por eso, esta asociación ve "decepcionante" esta ayuda directa aprobada para este sector, por una cuantía "ridícula e insuficiente", por lo que avanza que los apicultores tendrán que solicitar a la Comunidad Autónoma pudiendo percibir 825 euros (de 150 a 450 colmenas), 1.650 euros (de 451 a 1.000 colmenas) y 2.200 euros (Más de 1.000 colmenas).

Finalmente, el presidente de Apaex, Ventura Gil, ha lamentado pese a que "esta sequía es la más dura que hemos conocido los apicultores en Extremadura", el Gobierno central "no lo puede hacer peor, al aprobar una ayuda insuficiente, discriminatoria y cicatera".

Por ello, a su juicio "debe ser complementada con la mayor urgencia posible con fondos propios por parte del gobierno de la Junta de Extremadura tras el 28 de mayo, ya que el Real Decreto así lo permite", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.