quiron salud
  • |
Región Digital

Los precios suben en Extremadura un 1% en abril, situándose la tasa interanual en el 3,8%

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,5% en Badajoz y de 0,3% en Cáceres.

12 mayo 2023 | Publicado : 09:05 (12/05/2023) | Actualizado: 23:20 (12/05/2023)

Rd./Ep.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 1% en abril de 2023 respecto al mes anterior (0,6% a nivel nacional), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 3,8% (4,1% a nivel nacional).

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 6,1% en este mes (6,6% a nivel nacional) 2,3 puntos más que el IPC General.

Así pues, el grupo con la bajada de precios más elevadas fue Vivienda, con una variación de -1,9% a nivel autonómico (-1,8% a nivel nacional) consecuencia del descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.

Frente a ello, los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de abril fueron Vestido y calzado y Hoteles, café y restaurantes, con una tasa de variación a nivel autonómico de 5,8% (7,5% y 1,5% respectivamente en España). Todo ello como consecuencia, el primero del comienzo de la temporada de primavera-verano y, el segundo debido al aumento de los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración.

A ellos hay que sumar el de Ocio y cultura, que presenta una variación del 0,9% (1,1% en España), está causada, principalmente, por el incremento de los precios de los paquetes turísticos, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

TASA DE VARIACIÓN ANUAL

Por otro lado, la tasa interanual del IPC en el mes de abril fue de 3,8% a nivel autonómico y 4,1% a nivel nacional.

En este caso, los grupos que registran incrementos de precios interanuales positivos más elevados fueron: Alimento y bebidas no alcohólicas, que registra una variación de 14% a nivel autonómico (12,9% a nivel nacional). Influye en este comportamiento la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado.

A ellos hay que sumar el de Bebidas alcohólicas y tabaco, que registra una variación de 8,1% a nivel autonómico (8,4% a nivel nacional), según el IEEX.

Por su parte, los grupos con bajada de precios interanuales en este mes ha sido: Vivienda, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -14% (-10,8% en España). Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado; y Vestido y calzado: registran una variación de -3,6% a nivel autonómico (2,2% a nivel nacional).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,5% en Badajoz y 0,3% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en el 4,5% en Badajoz y 2,7% en Cáceres.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, los precios han subido un 0,6 por ciento en abril en relación al mes anterior y han elevado ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1 por ciento, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al "efecto base" que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que el dato de abril "es menos de la mitad" del registrado un año antes.

Asuntos Económicos ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea y ha defendido que las medidas adoptadas el pasado mes de diciembre "seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación".

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado nueve décimas en abril, hasta el 6,6 por ciento, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general, su menor brecha desde el pasado mes de diciembre y su menor nivel desde noviembre de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha achacado el descenso de la inflación subyacente a la "fuerte ralentización" del precio de los alimentos, que registraron "la mayor caída de la serie histórica" en un mes.

En concreto, según el INE, los precios de los alimentos han crecido en abril un 12,9 por ciento interanual, 3,6 puntos por debajo de la tasa de marzo y su menor alza desde junio de 2022.

En este comportamiento ha influido el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos han aumentado menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

En tasa interanual (abril de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio han sido el azúcar (+49,6%); la mantequilla (+31,2%); la leche entera (+27,7%); la leche desnatada (+27,5%); salsas y condimentos (+26,3%); cereales y derivados (+18,2%); productos lácteos (+17,6%); otros preparados alimenticios (+16,6%); patatas (+16,5%), y carne de porcino (+16,1%).

Además, otros muchos alimentos han registrado subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como agua mineral, refrescos y zumos (+15,9%); huevos (+15,8%); preparados de legumbres y hortalizas (+13,3%); otras carnes (+12,6%); aceites y grasas (+12,3%); legumbres y hortalizas frescas (+11,2%); bebidas alcohólicas (+10,4%), y crustáceos, moluscos, preparados de pescado y café, cacao e infusiones, que se han encarecido en ambos casos un 10,3 por ciento.

Frente a los alimentos, que han liderado las subidas interanuales de precios, lo que más se ha abaratado en el cuarto mes del año en relación a abril de 2022 ha sido el transporte combinado de pasajeros (-47,7%); la electricidad (-36,2%); otros aceites (-26,7%); el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y los combustibles líquidos (-24,8%).

Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 4,1 por ciento en abril se debe, principalmente, a la vivienda, que ha elevado casi cinco puntos su tasa interanual, hasta el -10,8 por ciento, por la menor intensidad en el abaratamiento de la luz, y al transporte, que ha situado su tasa interanual en el 0,6 por ciento, casi 5,5 puntos más, por la subida de los carburantes para vehículos personales, frente al descenso que experimentaron en abril de 2022, mes en el que se estaba aplicando la bonificación universal de 20 céntimos al combustible.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual ha alcanzado en abril el 4,7 por ciento, seis décimas por encima de la tasa general del 4,1 por ciento.

Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. Junto a los alimentos, el grupo de vestido y calzado también ha moderado su tasa interanual en abril, hasta el 2,2 por ciento, pues el precio de todos sus componentes han aumentado menos este año que en abril de 2022.

HOTELES, LO QUE MÁS SE ENCARECIÓ EN ABRIL POR LA SEMANA SANTA

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC ha registrado un aumento del 0,6 por ciento, dos décimas más de lo que subió en marzo (+0,4%) y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando los precios bajaron un 0,2 por ciento.

En este incremento mensual de los precios han influido varios factores, entre ellos el encarecimiento del vestido y el calzado en un 7,5 por ciento por la nueva temporada primavera-verano y la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales y de los automóviles.

Asimismo, la celebración de la Semana Santa ha impulsado los precios del grupo de hoteles, cafés y restaurantes en un 1,5 por ciento por el mayor coste de los servicios de alojamiento y la restauración, mientras que el grupo de ocio y cultura se ha encarecido un 1,1 por ciento en el mes por la subida de los paquetes turísticos.

Por contra, el grupo de vivienda ha recortado un 1,8 por ciento sus precios en el cuarto mes del año por el abaratamiento de los precios del gas y la electricidad en un 8,9 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente.

En suma, lo que más ha subido de precio en el mes de abril respecto al mes anterior han sido los hoteles, hostales y pensiones (+17,2%), la ropa de niño (+13,7%) y los paquetes turísticos internacionales (+13,7%), mientras que lo que más se ha abaratado ha sido el gas natural (-10%).

En el cuarto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 3,8 por ciento, siete décimas por encima de la del mes anterior. En tasa mensual ha aumentado un 0,5 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.