asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura espera que Gobierno apruebe este jueves ayudas directas al campo por la sequía

Debido a las "dificultades" que atraviesa el campo por la falta de agua, por lo que, "desde el minuto uno", la Junta estaría dispuesto a complemetar.

10 mayo 2023 | Publicado : 13:05 (10/05/2023) | Actualizado: 13:02 (10/05/2023)

Ep.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha señalado que espera que el Consejo de Ministros Extraordinario convocado para este jueves incluya la aprobación de ayudas directas para los agricultores y ganaderos destinadas a paliar los efectos de la sequía.

Unas ayudas que el Ejecutivo regional considera "fundamentales" debido a las "dificultades" que atraviesa el campo por la falta de agua, y que, como ha venido señalando "desde el minuto uno", estaría dispuesto a complementar.

En todo caso, a preguntas de los periodistas sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, ha señalado que, si bien sabe que en la reunión convocada para el jueves el Gobierno abordará la sequía, por el momento desconocen la "letra pequeña" de las medidas que se aprobarán.

Tras recordar las medidas que ya se han puesto sobre la mesa, en concreto las reducciones de módulos del IRPF, por parte del Gobierno, y los prestamos blandos, por el Ejecutivo regional, ha remarcado que en la Junta "siempre" ha considerado que "hace falta algo más", en referencia a las "ayudas directas".

"Ahora mismo no sabemos qué va a poner el Gobierno mañana encima de la mesa, pero entendemos que es fundamental que haya ayudas directas para nuestros agricultores y para nuestros ganaderos", ha subrayado González.

Por ello, ha reconocido que espera que este jueves en el Consejo de Ministros haya ayudas directas, porque es "lo que en estos momentos tanto los agricultores como los ganaderos están demandando, y no es un capricho", pues se trata de "una situación de sequía como nunca la habíamos conocido". "El campo extremeño necesita esas ayudas directas", ha insistido.

Preguntado sobre si estaría la Junta dispuesta a aportar fondos propios, ha recordado que tanto el presidente, Guillermo Fernández Vara, como la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, han venido reiterando que la Administración autonómica "desde el minuto uno dijo que estaría en disposición de complementar esas ayudas del Gobierno de España".

Asimismo, que también era necesaria una "mayor flexibilización" por parte de la Unión Europea de las ayudas de la PAC para que "se puedan convertir en ayudas directas hacia la sequía".

Por otro lado, a preguntas sobre la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por los efectos de la borrasca Efraín, el pasado mes de diciembre, el portavoz de la Junta ha señalado que están "a la espera".

"Ellos nos dijeron que sería en breve y estamos a la espera de esa declaración, al igual que otras zonas de España", ha respondido González.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.