• |
Región Digital

Asevex ve "claramente insuficiente" la destilación de crisis propuesta por la Junta

Vaticina que será "muy poco efectiva", ya que es una medida que "llega con mucho retraso, puesto que el sector la está reclamando desde diciembre".

09 mayo 2023

La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) ha considerado que la destilación de crisis propuesta por la Junta de Extremadura es "claramente insuficiente", y será "muy poco efectiva", ya que es una medida que "llega con mucho retraso, puesto que el sector la está reclamando desde diciembre".

Por eso, la tardanza en su puesta en marcha "ha provocado un hundimiento total en los precios del vino tinto, de un 40 por ciento desde el inicio de la campaña vitivinícola", según calcula Asevex a través de una nota de prensa.

Así pues, a su juicio, la cantidad de 4,3 millones de litros que prevé retirar del mercado "es muy escasa", ya que representa solamente el 4,4 por ciento de las existencias de vino tinto que había en las bodegas de Extremadura el día 31 de marzo, que ascienden a 96,3 millones de litros, un 32 por ciento superiores a la media de los cinco años anteriores y un 23 por ciento más que hace un año, por lo que señala que "han aumentado en 18 millones de litros".

Por todo ello, esta asociación considera que el presupuesto que la Junta de Extremadura ha destinado a esta medida extraordinaria es "claramente insuficiente", por lo que "las bodegas que oferten vino a la destilación recibirán un precio muy inferior a sus costes de elaboración, incumpliendo de esta forma la Ley de la Cadena Alimentaria".

En este sentido, tal y como explica Asevex, los costes de las industrias han aumentado esta campaña un 37 por ciento debido principalmente al aumento de los precios de la energía, mano de obra y materias primas, "unido a la bajada de los rendimientos de la uva como consecuencia de la grave sequía que venimos padeciendo desde hace tiempo".

Por otra parte, este colectivo ha aclarado que los 1,3 millones de euros que la Junta de Extremadura destinará a la destilación de crisis provienen exclusivamente de los propios fondos que la UE destina al sector vitivinícola de Extremadura, por lo tanto "los quita de una partida para ponerlos en otra".

También lamenta que el Ejecutivo extremeño "no aporta nada de sus propios presupuestos para ayudar a un sector tan importante de la economía extremeña y que está atravesando una grave crisis", mientras otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco aportará casi 8 millones de euros a los viñedos de Álava y en La Rioja se está estudiando una medida similar.

Finalmente, según subraya Asevex, el aumento de los costes de elaboración, la actual crisis de comercialización y los bajos precios de los vinos tintos "pueden afectar muy negativamente a los precios de compra de la uva tinta por parte de los bodegueros en la próxima vendimia", que ya "vienen sufriendo importantes pérdidas económicas en las últimas campañas", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.