asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Congreso aprueba pedir al Gobierno medidas fiscales complementarias para sector agrario

El objetivo es para hacer frente a las pérdidas que previsiblemente tendrá que asumir a causa de la sequía.

09 mayo 2023

Ep.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a que promulgue "urgentemente" nuevas medidas fiscales y sociales complementarias a las previstas en el Real Decreto Ley 4/2022, de 15 de marzo, para ayudar directamente al sector agrario y ganadero a hacer frente a las pérdidas que previsiblemente tendrá que asumir a causa de la sequía.

La iniciativa del grupo republicano ha sido modificada con una enmienda transaccional propuesta por el grupo parlamentario socialista y finalmente fue aprobada por 26 votos a favor, la abstención del grupo parlamentario popular, que sumaba 9 votos, y con el voto en contra de Ciudadanos.

Precisamente, Ciudadanos también presentaba en la Comisión una proposición no de ley que ha sido rechazada para que el Gobierno impulsara nuevas medidas contra la sequía.

El texto pactado entre ERC y PSOE insta al Gobierno a seguir realizando un seguimiento continuo de la situación de sequía, en coordinación con las Organizaciones Profesionales Agrarias y otras administraciones públicas, con el fin de continuar adoptando medidas de apoyo al sector agrario y ganadero en el ámbito fiscal, laboral, financiero e hidráulico, "como ha venido haciendo este Gobierno hasta ahora, para hacer frente a la sequía que viene padeciendo España".

La iniciativa aprobada plantea insistir al Gobierno a proseguir los trabajos de mejora de las líneas de seguros agrarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas con el objetivo de poder ofrecer a los asegurados las mejores coberturas posibles, de actualización de rendimientos, prestando el máximo apoyo económico posible para reducir el coste de las primas del seguro a cargo del asegurado.

En tercer lugar, la proposición insta al Gobierno a participar en la financiación de la modernización de los regadíos, concretamente en la de los Canales de Urgell que impulsa la Generalitat de Cataluña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.