• |
Región Digital

El SEXPE inicia el Año Europeo de las Competencias con las jornadas 'Nadie se queda atrás'

Buscan el fomento del aprendizaje y de la innovación para las personas participantes de las políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura.

09 mayo 2023

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha celebrado este martes, 9 de mayo, en el Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Mérida, las jornadas 'Nadie se queda atrás', con el objetivo de impulsar la competitividad, la participación y el talento de las personas en búsqueda activa de empleo, poniendo el foco en la importancia de las competencias.

En concreto, este evento ha estado ha estado dirigido a poner en valor la labor de las competencias como herramienta para afrontar con éxito los cambios del mercado laboral actual y su participación en la sociedad, a la vez que cómo esta cualificación o recualificación incide directamente en la innovación y la mejora de la competitividad empresarial, en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así pues, bajo esta premisa y coincidiendo este 9 de mayo con el inicio del Año Europeo de las Competencias, se han organizado estas jornadas buscando el fomento del aprendizaje y de la innovación para las personas participantes de las políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura.

Al evento han asistido en torno a 60 personas, participantes de las políticas activas de empleo del Sexpe de diferentes programas, como de Proyecto Ítaca de Orientación para jóvenes 16-18 años y los programas de Competencias Clave para Personas Adultas. Además, ha participado alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad, de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Mérida (Eshaex) y de Plena Inclusión Mérida.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Cabe recordar que las jornadas 'Nadie se queda atrás' han consistido en el aprendizaje y la puesta en valor de las competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y negociación, la capacidad de análisis o la creatividad, entre otras, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Para ello, los participantes han ido realizando distintos retos grupales, en los que han experimentado y descubierto las competencias más demandadas por las empresas, a la vez que han podido evaluar sus niveles en ellas a través de los retos y de herramientas innovadoras para la evaluación de las denominadas soft skills y las competencias digitales.

Además, las jornadas se han organizado desde el Sexpe, a través del COE-Extremadura, bajo el marco 'La Sociedad del Aprendizaje', que promueve la Junta de Extremadura con la colaboración de diversas instituciones como el Instituto de la Juventud (IJEX) o la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), entre otras.

Finalmente, este foro da salida a la celebración de una serie de jornadas, actividades formativas y eventos, que se desarrollarán bajo el hashtag #EuropeanYearOfSkills.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.