festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 24 may 2024

Uno de Extremadura

El Gobierno concede a 37 proyectos los primeros 200 millones para impulsar hidrógeno verde

A estos se sumará en las próximas semanas la resolución definitiva de las líneas 3 y 4 del mismo programa CdV, cuya dotación suma 140 millones de euros.

31 marzo 2023

Ep.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto la concesión definitiva de 200 millones de euros en ayudas para impulsar iniciativas innovadoras y generadoras de cadena de valor en hidrógeno renovable a un total de 37 proyectos, uno de ellos situado en Extremadura, según ha informado el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

A estos 200 millones ahora asignados se sumará en las próximas semanas la resolución definitiva de las líneas 3 y 4 del mismo programa CdV, cuya dotación suma 140 millones de euros, y en cuyas convocatorias se busca que el tamaño de los proyectos permita aprovechar economías de escala y sinergias que optimicen en su ámbito los procesos de descarbonización con hidrógeno renovable.

En concreto, los beneficiarios son 19 proyectos presentados a la convocatoria de H2 Pioneros, para iniciativas integrales de consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización, y otros 18 proyectos presentados a las convocatorias 1 y 2 del programa H2 Cadena de Valor, disponible aquí, para mejorar la capacidad en instalaciones de ensayo y fabricación, y el diseño de vehículos propulsados por hidrógeno, respectivamente.

Con una dotación de 150 millones de euros, la convocatoria H2 Pioneros inyectará ayudas a proyectos con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización.

Los 19 expedientes adjudicatarios abarcan desde la generación de hidrógeno verde en la industria química, a la creación de un 'hub' de hidrógeno para usos en movilidad pesada, o al desarrollo de plantas de producción de hidrógeno renovable como sustituto del gas natural en la producción de aluminio secundario, entre otros.

Todos ellos comparten una misma característica, exigida en la convocatoria: contar con un destinatario final del hidrógeno que se produce. Los proyectos se ubican en nueve comunidades autónomas: Andalucía (6), Cataluña (3), Galicia (3), Asturias (2), Extremadura, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Cinco de los proyectos se sitúan en zonas de Transición Justa -35% del total de las subvenciones- y otros tantos en áreas de Reto Demográfico (20%). En la resolución provisional que se publicó el pasado mes de diciembre figuraban ya empresas como Cepsa, EDP, Enagás o Hunosa como adjudicatarias, entre otras.

Finalmente, entre las principales novedades con respecto a esa resolución provisional destaca la inclusión final como adjudicatario de las ayudas del proyecto de la planta de hidrógeno verde de Naturgy, Repsol y Reganosa en Meirama (Galicia), que recibirá 15 millones de euros.

Por su parte, el proyecto HydRIC Puertollano, de Repsol y RIC Energy, ha sido adjudicatario finalmente de una ayuda de 10 millones de euros, según indicaron en fuentes ministeriales.

CASI 50 MILLONES EN AYUDAS A LA MOVILIDAD CON HIDRÓGENO VERDE

En cuanto a las líneas 1 y 2 de H2 Cadena de Valor (CdV), las seis iniciativas seleccionadas dentro de la línea 1 de incentivos recibirán ayudas por un total de 11,9 millones de euros e incluyen la creación de instalaciones para fabricar electrolineras e hidrogeneras, sistemas de almacenamiento o el desarrollo de plataformas de ensayo para tecnologías de hidrógeno.

En la línea 2 de CdV la suma de subvenciones adjudicadas asciende a 37,52 millones de euros, distribuidas entre 12 proyectos de movilidad propulsada por hidrógeno; desde el diseño y desarrollo de un tren BiModo, a nuevos motores cero emisiones para embarcaciones o la creación de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea, entre otros.

Entre los adjudicatarios en estas dos líneas figuran empresas como Nordex, Tecnalia, H2B2, Talgo, Renfe, Airbus, Acciona o Alstom, entre otras. Entre los criterios de valoración de las propuestas presentadas se han tenido en cuenta -junto a la madurez técnica, grado de innovación y solvencia económica- la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, la reducción de emisiones y la creación de empleo.

Además, todos los proyectos seleccionados deben respetar el principio de no causar un daño significativo al medio ambiente. Las ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, se instrumentarán como una subvención, a percibir por el beneficiario con carácter definitivo y una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Estas ayudas, las tres primeras líneas de ayudas a proyectos específicos de hidrógeno renovable que se concretan con la publicación de las resoluciones de adjudicación definitiva, tras ser aprobadas por el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio y gestor de estos programas de subvenciones, se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Recuperación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

En concreto, este PERTE destina más de 1.500 millones de euros al impulso del hidrógeno verde, con los que se prevé la movilización de otros 2.800 millones de euros de capital privado.

La 'hoja de ruta' del Gobierno para el hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable, aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 megavatios (MW) a 600 MW en 2024 y de 4 gigavatios (GW) en 2030, un 10% del objetivo comunitario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.