cancer utero
  • |
Región Digital

Junta incide en que nuevos regadíos se "adaptan al cambio climático y a la sequía"

Así, lo ha subrayado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.

27 marzo 2023

Concretamente, ha subrayado que el regadío en Extremadura es una "realidad y continuará siendo una realidad", además de añadir que los proyectos de nuevos regadíos "se adaptan al cambio climático y a la sequía, utilizando técnicas de riego por goteo".

García ha realizado estas declaraciones con motivo de la visita que ha realizado a las obras que se están llevando a cabo en la Zona Regable Centro de Extremadura, que cuentan con una inversión de 24.361.209,01 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Extremadura.

Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de la red principal y secundaría en los sectores III y IV, así como las obras de caminos y sendas de la red terciaria del sector II y la concentración parcelaria.

Cabe destacar que, la Junta de Extremadura adjudicó las obras correspondientes a la red terciaria de caminos por importe de 915.121,80 euros con un plazo de ejecución de 12 meses y, además, en cuanto a la concentración parcelaria de Puebla de Alcocer (Sector I) se ha invertido 51.501,47 euros.

Por otro lado, está pendiente de licitación el proyecto de construcción de obras de paso en la zona de concentración parcelaria de Navalvillar de Pela por importe de 270.030,12 euros.

En total, desde la Juntam se está invirtiendo un total de 1.236.653,39 euros entre las distintas actuaciones, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

REGADÍO SOSTENIBLE PARA FIJAR POBLACIÓN

A la visita a las obras que se están llevando a cabo en la Zona Regable Centro de Extremadura también ha asistido la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, quien ha señalado que estas obras van a contribuir al desarrollo económico y la vertebración social de amplias zonas rurales extremeñas.

De esta forma, Bombal ha subrayado la apuesta del Gobierno para impulsar los regadíos sostenibles, ya que contribuyen "de manera decidida" a fortalecer la producción agroalimentaria, generar actividad económica en los territorios y fijar población en las zonas rurales al facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

La directora general ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno a favor de los regadíos en la comunidad autónoma de Extremadura, que va a contar con una inversión superior a los 160 millones de euros, procedentes tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como del convenio ordinario entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), y de fondos propios del ministerio.

Tras su intervención, la directora general ha realizado un breve recorrido por las obras recientemente finalizadas en el Sector II, así como por las obras actualmente en marcha en los Sectores III y IV. En la visita, también ha participado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

ZONA REGABLE DEL CENTRO DE EXTREMADURA

Estas actuaciones, que financia y ejecuta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Extremadura, de acuerdo con el vigente plan coordinado de obras de la zona regable.

En el caso del ministerio, estas obras de transformación se ejecutan íntegramente con fondos propios del departamento, a través del capítulo 6 de los Presupuestos Generales del Estado, y no requieren de cofinanciación privada por parte de las Comunidades de Regantes.

Esta actuación se proyecta sobre una superficie superior a las 13.000 hectáreas, a lo largo de los términos municipales de Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer (Badajoz) y Logrosán (Cáceres). La zona está compuesta por 13 sectores hidráulicos, de los que ya se han transformado más de 6.000 hectáreas.

En el marco de este proyecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha finalizado las obras de transformación del sector II, que abarcan más de 3.500 hectáreas, de las que casi 3.000 son regables.

La inversión total del ministerio en este sector II asciende a casi 23 millones de euros e incluye la ejecución de la red de caminos y desagües, que finalizó en otoño de 2022 por un importe de 13,88 millones de euros; y la red de riego, que concluyó en julio de 2018, por un importe de 9 millones de euros.

En la actualidad, el ministerio está ejecutando las obras de los sectores III y IV, que abarcan más de 1.500 hectáreas regables en conjunto y cuentan con un presupuesto de 9 millones de euros y 7,3 millones de euros, respectivamente.

Las obras de ambos sectores, que incluyen la ejecución de las redes de riego, desagüe y de caminos, comenzaron en octubre de 2022 tienen un plazo de ejecución de 48 meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.