asamblea 8M
  • |
Región Digital

Digitalización, internacionalización o sostenibilidad, líneas de Cámara Comercio Badajoz

Son algunas de las apuestas estratégicas en la nueva andadura de la Cámara, junto a sectores estratégicos, como son el campo, la caza y los toros.

24 marzo 2023 | Publicado : 16:03 (24/03/2023) | Actualizado: 19:29 (24/03/2023)

Ep

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha destacado la formación, la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad desde el punto de vista de la eficiencia energética y encaminada a la reducción del coste de la energía que soportan las empresas en el país como las "palancas para el cambio" o líneas estratégicas en las que van a trabajar en los próximos años en la institución cameral, para la que es "irrenunciable" el comercio.

En relación a la formación, ha citado el "interés especial" en la Formación Profesional Dual, a tenor de lo cual hablarán con la administración y ha abogado por "acoplar" ese esquema en el sistema de pequeñas empresas y autónomos; mientras que en internacionalización quieren trabajar en un programa de 'mentoring' internacional en el que las empresas que "lo están haciendo bien" en los mercados internacionales sirvan "de ejemplo" a las que se están empezando a incorporar a los mismos.

Entre las "cosas irrenunciables" de la Cámara, ha situado el comercio y, en concreto el de proximidad, de los pueblos, barrios y calles comerciales, al hilo de lo cual ha avanzado que van a trabajar "codo con codo" con comerciantes, asociaciones empresariales o de comerciantes y con la administración, y ha planteado que "hay que luchar" por el comercio y hay que conseguir que "mejoren" y "vayan, poco a poco, avanzando y reinventándose".

García Sardiña ha destacado acto seguido que también han incorporado en esta nueva andadura de la Cámara una serie de sectores estratégicos, como son el campo, la caza y los toros, "tres industrias en las que somos competitivos, que son nuestras, que forman parte de lo que somos como pueblo", junto con que van a apoyar a esos sectores y los van a defender.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO PLENO DE LA CÁMARA

De esta manera, se ha pronunciado este viernes, día 24, durante su intervención en el acto de presentación del nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz, presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que ha congregado a unos 300 asistentes, principalmente empresarios de toda la provincia, además de representantes institucionales y políticos de la región.

Tras la toma de toma de posesión de los nuevos vocales, celebrada el pasado 8 de marzo, en la que se reeligió a Mariano García Sardiña como presidente por unanimidad, este viernes se ha dado a conocer a los 28 miembros que componen el nuevo plenario en este acto en el que el presidente de la Cámara de Comercio pacense se ha referido a las elecciones camerales al señalar que, cuando se gana "por 27 a cero", no es por un solo motivo, sino porque se han producido una "concatenación de circunstancias, todas buenas y todas favorables".

En relación también a dichas elecciones en la Cámara y las semanas transcurridas desde que su candidatura las ganara, ha incidido en que le ha llamado "mucha" gente para felicitarles y la "gran mayoría" le hacía posteriormente la misma pregunta sobre la patronal y la representatividad empresarial.

Ante ello, ha tachado de "evidente" que actualmente hay una "anomalía" en la representatividad empresarial y ha distinguido entre una "formal u oficial" que se sienta en las concertaciones y el diálogo y que "ha sacado cero en las elecciones a la Cámara", y otra que ha denominado como "real". "Que sois vosotros, que somos los empresarios, somos los que todos los días vamos allí a abrir la persiana y a cerrarla, que somos los que hemos sacado 27 en las elecciones", ha expuesto.

En este punto, García Sardiña se ha mostrado "convencido" de que van a dar los pasos y a conseguir que la representatividad "real" sea también la "oficial" y "formal", algo que van a hacer "desde la serenidad", el diálogo y también "desde la absoluta legitimidad y la absoluta firmeza" que les da el "respaldo enormemente recibido en estas elecciones empresariales".

Como ha explicado, se trata de su segunda toma de posesión como presidente de la Cámara tras la primera celebrada en 2018 y cuando les "tocó" llevar a cabo un "gran" saneamiento económico de la entidad, una remodelación interna o profesionalizar la gestión y se propusieron "sacar" la Cámara de la ciudad de Badajoz, un aspecto en el que cuentan con un "aliado estratégico magnífico" que fue la Diputación pacense con la que han firmado un convenio, además de con los ayuntamientos de Almendralejo, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

Igualmente, ha hecho hincapié en que también han hecho un "enorme" ejercicio de transparencia, algo que "necesitaba" la institución en las cuentas u organigrama, y ha considerado que han convertido la Cámara en una institución "clave" para la representación que los empresarios "se merecen".

De cara al futuro, se muestra "optimista" y destaca las oportunidades que tiene Extremadura, que cuenta con unos recursos naturales que "hay que explotar", así como que Europa está trabajando en una estrategia de reindustrialización "estratégica" que "nos beneficia".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.