asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobado impuesto progresivo a sociedades con más de cinco viviendas vacías en Extremadura

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves el proyecto de ley que modifica la Ley de Vivienda de la comunidad de 2019

23 marzo 2023

Ep

Cabe señalar que, esta normativa, entre otras cuestiones, gravará con un impuesto a los grandes tenedores de inmuebles (más de cinco) vacíos durante más de un año sin causa justificada en la región.

Este proyecto de ley ha sido aprobado en la tarde de este jueves en el pleno con el único voto a favor de la mayoría absoluta del PSOE, mientras que el PP y de Unidas por Extremadura se han abstenido, y Ciudadanos ha votado en contra.

El texto, tramitado por el procedimiento de urgencia, superó su primer debate parlamentario el pasado 23 de febrero sin que ningún grupo registrase enmienda de totalidad, y tras la incorporación hace unos días de varias enmiendas en comisión, ahora ha sido aprobado de forma definitiva este jueves tras el análisis de las propuestas de cambios de los grupos políticos que aún quedaban 'vivas'.

Así, lo aprobado este jueves modifica la Ley 11/2019, de 11 de abril, de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, creando el impuesto sobre las viviendas vacías a los grandes tenedores, el fondo de garantía de adquisición de vivienda de Extremadura y el mecanismo de garantía de alojamiento y realojamiento del menor.

En concreto, en cuanto al impuesto creado, se consideran grandes tenedores de vivienda a aquellas personas jurídicas, formen o no parte de un grupo fiscal o de sociedades, así como los fondos de titulización regulados en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que dispongan de más de cinco viviendas en régimen de propiedad, alquiler, usufructo, derecho de superficie o cualquier otro derecho real o modalidad de disfrute, que les faculte para determinar los usos a que se destinarán las viviendas.

El impuesto --que fue reducido finalmente al 50 por ciento sobre lo que recogía el texto presentado en su registro inicial en la Asamblea mediante enmienda del PSOE ya introducida en comisión-- es progresivo, y podrá ser modificado en sus elementos esenciales en las leyes anuales de Presupuestos de Extremadura.

Así, a partir de 500 metros cuadrados de superficie será de 3,75 euros por metro cuadrado; a partir de 2.000 metros de 5,65 euros; a partir de 4.000 metros de 7,50 euros, y de ahí en adelante de 11,25 euros el metro cuadrado.

En cuanto al fondo de garantía de adquisición de vivienda de Extremadura, nace como un mecanismo que pretende solventar las "barreras" que se encuentran principalmente los jóvenes en el acceso a los créditos hipotecarios, de tal forma que la administración avalará la parte no financiada del precio de compraventa.

También se articula un mecanismo de garantía de alojamiento y realojamiento del menor.

Por otra parte, en la norma se recoge también que el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la consejería competente en materia de montes, por razones de interés general, tras la acreditación del estado de abandono de montes privados, podrá declararlos montes privados en estado de abandono.

Asimismo, se instará a los propietarios para que, en el plazo de tres meses, presenten un plan de mejora del monte para su aprobación por la citada consejería.

Finalmente, la ley aprobada este jueves entrará en vigor a los seis meses desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura; aunque la entrada en vigor del Impuesto sobre las viviendas vacías a los grandes tenedores se producirá el 1 de enero de 2024.

Cabe apuntar que este jueves han sido incorporadas a la ley cuatro enmiendas de Unidas por Extremadura --transaccionadas por el PSOE-- mediante las cuales se define en la norma el "acoso inmobiliario" y se contemplan los casos de éste, y se extienden las normas de protección del mecanismo de garantía a otros supuestos de vulnerabilidad residencial.

Igualmente, han sido incorporadas otras cuatro enmiendas del PP --transaccionadas igualmente por el PSOE-- con mejoras técnicas.

ENMIENDAS DEL PP

Durante la defensa de las 15 enmiendas de su grupo que han llegado 'vivas' al pleno, el diputado del PP Saturnino López Marroyo ha afirmado que "no está justificada" la tramitación por el procedimiento de urgencia de la norma, y ha rechazado que la ley incluya el "dislate de hacer prevalecer el derecho a una vivienda digna sobre el derecho a la propiedad privada".

Así, entre otras medidas, ha propuesto la eliminación del impuesto a grandes tenedores de viviendas, así como la ampliación de las actuaciones en el mecanismo de garantía del menor, y que se prioricen los incentivos fiscales en materia de vivienda, siempre dentro de una "posición firme" del PP "en defensa de la propiedad privada de los españoles y contra el intervencionismo en el alquiler por los efectos perversos" que ha demostrado, ha dicho.

En este punto, ha culpado a los diferentes gobiernos socialistas en Extremadura de la situación que viven los jóvenes en general en materia laboral o de vivienda, y ha afirmado que el objetivo del PSOE con esta ley es "vender humo una vez más en precampaña".

CIUDADANOS

Mientras, a través de nueve enmiendas de su grupo, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto ha considerado que la ley traslada la responsabilidad al propietario privado de "proveer una vivienda digna", y ha indicado que la norma es "lesiva" para los propietarios privados, con el objetivo del PSOE de "hacer un guiño a Podemos".

"Es una ley miserable y oportunista que mezcla los fines sociales con fines recaudatorios e intervencionistas", ha espetado Prieto, quien ha lamentado el "afán recaudatorio" de la norma por la "obsesión del PSOE de intervenir sobre bienes que no son suyos".

Al mismo tiempo, ha advertido de que "lo único" que pretende la norma es "crujir a impuestos" a los propietarios y "atenta contra la propiedad privada".

UNIDAS POR EXTREMADURA

Asimismo, a través de las 17 enmiendas de su grupo reservadas para su debate en pleno, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha recordado que la vivienda "es un derecho que garantiza el resto de derecho" y "necesario para llevar vidas plenas", y ha lamentado la "falta de valentía y de creatividad para poner medidas que cambien la situación de la vivienda en Extremadura" por parte del PSOE.

Así, ha afirmado que el impuesto a las viviendas vacías "llega tarde y mal", puesto que fue "mandatado" ya en 2019 y "tiene más puertas de salida que de entrada", ya que a su juicio "así no se fomenta el alquiler estable ni se da oportunidades tampoco a las zonas rurales".

Como propuestas, Irene de Miguel ha pedido que se recoja en la norma "el acoso inmobiliario", que se amplíe el supuesto de vulnerabilidad; que se cree una unidad de ayuda ante el desahucio con medidas que eviten la exclusión social. "Hay que preocuparse más de la gente, de las cosas que de verdad importan, planteemos leyes útiles y eficaces para cumplir con los mandatos constitucionales", ha espetado.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Teresa García Ramos ha defendido que la ley "mejorará la vida de la ciudadanía extremeña, viene a solucionar problemas y garantizará la función social de la vivienda", y "demuestra el trabajo serio y responsable del gobierno hasta el último día de trabajo".

"Tenemos un buen texto normativo, tenemos mucho, tenemos en nuestras manos la herramientas para estar del lado de las personas que más lo necesitan, no del lado de los especuladores, de los que juegan con nuestro dinero", ha espetado.

En este sentido, ha añadido que la norma busca también "salvaguardar a los menores y a los más vulnerables", y ha subrayado que el impuesto recogido en la ley es "finalista" y no recaudatorio, a la vez que ha defendido la política de incentivos fiscales autonómicos al alquiler y la compra de vivienda ya en vigor en Extremadura.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.