quiron salud
  • |
Región Digital

"Como motor económico, social y cultural"

UPA-UCE reivindica la importancia del cultivo del cerezo en el Valle del Jerte

La organización alerta que la subida del 30% de los costes de producción eleva a 1,50 euros el kilo de cereza, y pide que se repercuta en el precio final.

23 marzo 2023

UPA-UCE Extremadura ha reivindicado la importancia del cultivo del cerezo como motor económico, turístico, social y cultural para las miles de familias que viven de el Valle del Jerte, y sin el cual la actividad de la comarca "no podría entenderse como tal".

En concreto, en lo que se refriere a la floración, según apunta la organización agraria, este año la explosión de las primeras flores en las más de 7.500 hectáreas ha comenzado con dos semanas de retraso con respecto al pasado año, tras sumarse las horas mínimas de frío necesarias y la "buena" pluviometría del otoño y del invierno.

Así pues, se espera que en los próximos días el manto blanco sea "uniforme" en todo el valle, acompañado de las "buenas" temperaturas de los primeros días de la primavera.

Además, en lo que respecta a la campaña de recolección en sí, las previsiones arrojan "buenas" perspectivas para los agricultores y se espera un producto de "buena calidad, aunque "siempre dependiendo de si llega a completarse favorablemente el mes de abril y mayo en lo climatológico, dada la alta sensibilidad de este cultivo a las lluvias", según informa en una nota de prensa UPA-UCE Extremadura.

REIVINDICACIONES

En este contexto, la organización agraria advierte de que la subida de entorno al 30 por ciento de los costes de producción para todos los cultivos también está afectando "negativamente" a las pequeñas y medianas explotaciones del Valle del Jerte, y exige que esta circunstancia se refleje en el precio final de venta.

A este respecto, la organización agraria estima un aumento cercano al 1,50 euros por kilo de cereza, lo que supone una media de costes de producción de 9.000 euros por hectárea.

Asimismo, otra de las cuestiones que UPA-UCE reclama para este cultivo es una revisión a la baja de los seguros agrarios, que experimentaron en 2022 un incremento del precio para una gran mayoría de explotaciones familiares, lo que "repercutirá a la larga negativamente" en la contratación de los mismos.

Finalmente, la organización agraria exige una modificación de las condiciones de estos seguros, de forma que se adapten a la "realidad" de las explotaciones cereceras, para que den una respuesta "adecuada" a los problemas climáticos e indemnicen los siniestros por variedades o por parcelas, en lugar del conjunto de la explotación, tal y como ocurre ahora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.