iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

Hasta 2024 y llegará a más de 15.000 personas

El Plan de Igualdad de Oportunidades de Acceso al Empleo contempla más de 27 millones

Contempla 10 acciones y se estructura en torno a tres ejes: transversalidad de género, mejora de la empleabilidad y acceso; y mantenimiento del empleo.

21 marzo 2023 | Publicado : 14:03 (21/03/2023) | Actualizado: 18:15 (21/03/2023)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha mantenido un encuentro informativo con entidades del Tercer Sector, agentes sociales y económicos y con otras entidades de la sociedad extremeña que trabajan en el territorio con personas desempleadas, para presentar el Plan de Igualdad de Oportunidades de Acceso al Empleo que contará, hasta 2024, con más de 27 millones de euros y que llegará a más de 15.000 personas.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el edificio Embarcadero de Cáceres, ha asistido también el secretario general de Empleo, Javier Luna, la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, y la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, entre otros. Este plan contempla 10 acciones y se estructura en torno a tres ejes: transversalidad de género, mejora de la empleabilidad y acceso; y mantenimiento del empleo.

"Estamos en un momento en el que necesitamos trabajar con aquellos colectivos que más lo necesitan, que son más vulnerables, que tienen menos oportunidades y redirigir las políticas activas de empleo a estas personas, para intentar que tengan un acceso al empleo en las mejores condiciones posibles", ha destacado la titular extremeña de Empleo.

MUJERES, ENTORNOS RURALES, JÓVENES, MAYORES DE 45 Y DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

Las acciones del plan están encaminadas a mejorar la igualdad de oportunidades de acceso y de mantenimiento en el empleo de las personas que más dificultades tienen para acceder al mismo. Gutiérrez ha recordado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la puesta en marcha de la Reforma Laboral "han mejorado las condiciones de renta y la estabilidad en el empleo" y en Extremadura "las cifras de empleo son cada vez mejores", alcanzando históricos en cuanto a afiliación a la Seguridad Social con 413.335 personas con trabajo.

Pese a ello, "hay que seguir trabajando por las personas más vulnerables", ha dicho la consejera, que ha señalado que siguen existiendo desigualdad de oportunidades en ciertos sectores de nuestra sociedad, como entre las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas que viven en entornos rurales y las personas paradas de larga duración.

Las mujeres siguen presentando tasas de actividad y ocupación menores que ellos y, por consiguiente, mayores cifras de desempleo, además de sufrir una brecha salarial. Y eso que su progresiva incorporación al mercado laboral ha conseguido una mayor igualdad en el empleo, de hecho, el año pasado se batió el récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura, con 187.506 mujeres.

A su vez, los cuidados familiares siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres. Y, a pesar de los incrementos y del recorte progresivo de diferencia de los últimos años, las mujeres siguen percibiendo salarios más bajos que los hombres.

En los entornos rurales, además, encontramos el problema de la brecha digital que existe en comparación con las zonas urbanas. Y es que aunque el uso y la utilización de Internet en zonas rurales es mayor entre las mujeres que entre los hombres, "existe la necesidad de implementar, incentivar y mejorar el uso de competencias digitales en poblaciones rurales", ha apuntado la consejera.

Además, ha recordado que, atendiendo a la edad, las tasas de desempleo de larga duración siguen siendo más altas entre las personas jóvenes y entre las personas mayores de 45 años, especialmente en estas últimas con el hándicap añadido de los problemas de conciliación familiar y laboral que suele tener este grupo al disponer de más personas dependientes a su cargo.

"Es por todo ello, que sigue siendo necesario, desde las administraciones, poner en marcha políticas públicas que reduzcan las desigualdades en el mercado de trabajo de la región, paliar las desventajas formativas y competenciales que sufren las mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables, eliminar las dificultades de acceso al empleo en ámbitos rurales, o favorecer la continuidad en el empleo de personas con dificultades de formación", ha señalado.

Además, este plan contiene medidas específicas de sensibilización, para mejorar la atención a la ciudadanía. Es decir, para conseguir tanto por parte del personal técnico del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), como por parte del empresariado de la región, una atención de mayor calidad, sin discriminación por motivos de género, raza, sexo, o circunstancias sociales.

Así, se va a formar a profesionales del Sexpe y se va a asesorar al empresariado de la región en atención igualitaria. Estas acciones cuentan con más de 220.000 euros de presupuesto.

MEDIDAS PARA MEJORAR OPCIONES DE ACCESO Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Este plan contempla también medidas para apoyar la promoción del empleo femenino, atendiendo especialmente a aquellas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad de acceso al empleo (víctimas violencia de género, paradas de larga duración, residentes en entornos rurales, etc.).

Se trata de acciones para reducir la brecha digital, formación con compromiso de contratación, o Lanzaderas de Empleo para mujeres, por poner algunos ejemplos. Medidas para las que se destinarán más de 14 millones de euros y de las que está previsto que se beneficien 15.000 mujeres.

Además, se han incorporado acciones para ampliar la cobertura de las personas trabajadoras por cuenta propia, para que puedan mantener su negocio durante la maternidad o la paternidad; así como líneas para que las personas asalariadas puedan solicitar excedencias o reducciones de jornada en situaciones de riesgo.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo ha creado una nueva línea de ayudas a la contratación para aquellas personas vulnerables, que tienen mayores dificultades de acceso al empleo. Se trata de personas inmigrantes, refugiadas, personas en riesgo de exclusión social. Son medidas para beneficiar a unas 650 personas, con un presupuesto de 13 millones de euros.

En total, este Plan de Igualdad de Oportunidades de Acceso al Empleo cuenta con un presupuesto de más de 27 millones de euros hasta 2024 y del que se van a poder beneficiar más de 15.000 personas. Buena parte de los fondos, 14 millones, proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los fondos extraordinarios de la Unión Europea.

"Un plan que nace de la concertación con los agentes sociales y económicos dentro de las sinergias del Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 y que, por primera vez, contempla la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, de forma transversal, en nuestras políticas activas de empleo", ha apuntado la consejera.

Por eso, y a diferencia de otros, "va a ser un plan abierto donde se van a ir incorporando diferentes medidas en función de las dificultades que se vayan detectando en el tiempo, con el fin de mejorarlo de forma continua con la revisión de la experiencia". Cabe destacar que en este plan no se han incluido las medidas específicas para las personas con discapacidad, ya que próximamente se va a presentar un Plan Integral de Empleo y Discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.