quiron salud
  • |
Región Digital

Convocadas ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en DOE la orden que establece y regula las ayudas en marco de la PAC

20 marzo 2023

Estas ayudas, que se pueden solicitar desde este martes, van dirigidas a las reconversiones varietales, la replantación con o sin sistema de conducción, la replantación de viñedos cuando sea necesario tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente y para mejorar las técnicas de gestión de viñedos.

Las operaciones podrán ser anuales o bienales, de tal forma que las anuales comprenderán un conjunto de acciones que finalizarán en el ejercicio financiero siguiente a aquel en el que se solicita la ayuda, y el pago de la ayuda deberá solicitarse, una vez la operación correspondiente se haya ejecutado, dentro del plazo establecido para presentar la solicitud de pago de ese ejercicio.

Por otro lado, las operaciones bienales comprenderán un conjunto de acciones que finalizarán como máximo en el segundo ejercicio financiero siguiente a aquel en el que se solicita la ayuda. El pago de esta ayuda deberá solicitarse, una vez la operación correspondiente se haya ejecutado, en el plazo para presentar la solicitud de pago establecido dentro del segundo ejercicio posterior a aquel en el que se solicitó la ayuda.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas los viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, y cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

Asimismo, se podrá autorizar la subrogación de los derechos y obligaciones derivados de aprobación de la solicitud de una persona distinta de la solicitante, siempre que asuma los compromisos adquiridos por esta en las parcelas subrogadas, y en casos justificados de fallecimiento o incapacidad laboral de la persona a la que se concedió la ayuda, cese anticipado en la actividad agraria o compraventa de las parcelas objeto de reestructuración.

Según destaca, cuando exista subrogación, la asunción de las obligaciones derivadas de la concesión implicará la constitución de una garantía por el importe del 120 por ciento del importe del anticipo concedido, en caso de que la persona subrogada hubiera solicitado anticipo.

Cuando no concurran las circunstancias establecidas anteriormente la solicitud de subrogación será desestimada expresamente por el órgano gestor de la ayuda.

Las solicitudes para la reestructuración y reconversión contendrán las correspondientes operaciones a realizar, así como el detalle de las acciones de cada una de ellas y el calendario de ejecución de las operaciones incluidas en la solicitud.

Del mismo modo podrán contener operaciones anuales y/o bienales sin que en ningún caso se extiendan más allá del ejercicio financiero de 2027.

El plazo presentación es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura y puede realizarse de forma individual o colectiva.

En cuanto al importe, este será el resultado de aplicar a los costes de las operaciones una serie de porcentajes de ayuda, de tal forma que el 75 por ciento para las operaciones de replantación tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios; el 75 por ciento para aquellas operaciones, salvo las que se realizan por arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios, cuyos beneficiarios cumplan alguno de los siguientes criterios a fecha de 1 de enero del año de solicitud y lo hayan solicitado expresamente, y el 70 por ciento para el resto de las operaciones.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.