asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, CCAA con el salario medio más bajo del país, con 1.486 euros mensuales

Según Adecco, Extremadura es la séptima comunidad autónoma que reúne las mejores condiciones para trabajar en el país, con 5,4 puntos.

14 marzo 2023

Rd./Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura es la región con el salario medio más bajo de España, con 1.486 euros mensuales, pese a su incremento interanual de un 4,8 por ciento, quedando como la única con un salario inferior a 1.500 euros/mes.

En concreto, estos datos aparecen recogidos en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por Adecco Group Institute y publicado este martes, que indica también que Extremadura es la séptima comunidad autónoma que reúne las mejores condiciones para trabajar en el país, con 5,4 puntos.

De la misma manera, Extremadura ha experimentado una pérdida en el poder de compra de su salario medio equivalente a 356 euros/año, el segundo menor descenso, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2022, según informa Adecco en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

A su vez, en el conjunto del país, el salario medio español se ha situado en el cuarto trimestre de 2022 en 1.823 euros mensuales, un máximo histórico, con un incremento interanual del 4,6 por ciento, pero la inflación ha hecho que la capacidad real de compra sea similar a la que existía en 1996.

El comportamiento de las autonomías sigue la tendencia nacional, y todas las comunidades han alcanzado al cierre de 2022 su máximo nivel histórico.

Los sueldos más altos se encuentran en la Comunidad de Madrid, con un aumento interanual del 2,8 por ciento, hasta los 2.135 euros mensuales, seguido del País Vasco, con un salario medio de 2.103 euros, un 2,5 por ciento más interanual.

En tercera posición se sitúa Navarra, con una remuneración de 1.969 euros al mes, un 4,5 por ciento más. Cataluña también se sitúa por encima de la media nacional, con un salario medio de 1.958 euros mensuales, con un crecimiento interanual del 4,9 por ciento.

Los salarios más bajos de España, también en máximos históricos según Adecco, se encuentran Extremadura, con un sueldo mensual de 1.486 euros mensuales, un 4,8 por ciento más elevado que en el mismo periodo del año anterior.

El incremento salarial más importante en términos porcentuales se ha registrado en Canarias, donde los sueldos subieron un 11,1 por ciento interanual en el último trimestre de 2022, hasta los 1.573 euros.

Por su parte, la subida más contenida ha sido la de la Región de Murcia, con un 2,8 por ciento, hasta los 1.585 euros de media al mes.

EL PODER DE COMPRA DE 1996

Adecco recuerda en su informe que a esos salarios en máximos históricos hay que descontar el impacto de la inflación y sus repercusiones en el poder de compra de los ciudadanos.

En las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, el salario medio del país ha perdido un 0,7 por ciento de poder de compra, el equivalente a 157 euros menos, mientras que hace un año ganaba un 0,6 por ciento.

Adecco insiste en su informe en que "la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30 por ciento menos de su salario por estar en ERTE" durante la pandemia.

De esto se concluye que la capacidad de compra del salario medio es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1 por ciento inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.

La inflación ha recortado el poder adquisitivo de Navarra un 4,6 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha, con un ajuste del 4,3 por ciento, mientras que en Asturias se ha contraído un 4 por ciento.

También se ha perdido poder de compra en Cantabria, con un 3,9 por ciento menos, y en Castilla y León, con una contracción del 3,6 por ciento. Sin embargo, algunas regiones han registrado mejoras, como Cataluña, con un 2,2 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 0,2 por ciento.

Adecco también observa repuntes elevados en Baleares (8,3%) y Canarias (11,3%), aunque precisa que los archipiélagos han sido las comunidades más afectadas por el "efecto ERTE" durante la pandemia, por lo que sufrieron las mayores pérdidas del conjunto autonómico.

Adecco compara en este Monitor el poder de compra del salario medio del cuarto trimestre de 2020 con el del mismo trimestre de 2022. En ese tiempo, solo cuatro autonomías mejoraron, mientras que las trece restantes pedieron capacidad de compra.

Entre las cuatro regiones en las que el poder de compra del salario medio aumenta, sobresalen Canarias, con 1.919 euros anuales de mejora, y Baleares, con 1.594 euros de ganancia, debido a las fuertes pérdidas que sufrieron durante los ERTE.

En Cataluña, el poder adquisitivo ha ganado 497 euros en dos años, mientras que en la Comunidad Valenciana solo ha mejorado en 34 euros.

En el extremo opuesto, se encuentran siete regiones en donde el recorte de poder de compra del salario medio es de más de 600 euros anuales.

Los casos más desfavorables corresponden a Navarra, donde la pérdida en ese periodo fue equivalente a 1.132 euros anuales, seguido de los 902 euros menos de Asturias, o los 871 euros menos anuales de Castilla-La Mancha, entre otras regiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.