asamblea 8M
  • |
Región Digital

70 empresarios y estudiantes extremeños analizan gestión cambio digital en construcción

Unas jornadas online para conocer las claves y las herramientas para gestionar el cambio digital en el sector de la construcción.

10 marzo 2023

La iniciativa ha estado organizada por el Clúster de la Construcción y Empresas Afines de Extremadura, auspiciada por la Fundación Pymecon, y que ha contado con el apoyo y respaldo del programa de Fomento de la Cooperación Empresarial de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la colaboración de Mercado Biomasa.

Según Pymecon, el sector de la construcción es uno de los motores económicos estratégicos de Extremadura por el número de empresas y su peso en el PIB.

"La revolución digital que se está produciendo abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para las empresas del sector, en especial, para las pymes", de ahí la relevancia de esta jornada online, ha señalado.

Un encuentro que, bajo el título 'Gestión del Cambio para la Digitalización y Herramientas clave para el Sector de la Construcción', ha contado con la participación de más de 70 empresarios y directivos del sector, así como con estudiantes con intereses en la aportación de la digitalización a la industria de centros formativos de las localidades de Galisteo y Pasarón de la Vera.

En este encuentro, ha intervenido el experto y project leader del Kaizen Institute, Fernando Urbano Soto, que ha analizado en qué consiste la transformación digital, qué tecnologías y herramientas pueden utilizarse, y cómo se lleva a cabo un plan de transformación digital en una pyme del sector de la construcción.

Este especialista ha subrayado que "en los procesos de transformación digital lo importante no es tanto la tecnología, como conocer bien la situación de nuestra empresa y cuáles son las palancas de mejora y desarrollo".

Es decir, identificar cuáles son las resistencias al cambio dentro de una empresa, cuál es su modelo de negocio y de qué manera se pueden optimizar los procesos y las estructuras de la organización.

Además, ha señalado que los procesos de transformación se acometen de forma secuenciada con el objetivo de que toda la empresa se vaya adaptando a los nuevos escenarios.

Dentro de los grupos de tecnologías que contribuyen y facilitan la gestión del cambio hacia la digitalización ha destacado todos aquellos orientados a la automatización de procesos, los enfocados a una robusta gestión digital del día a día y los que aportan valor en la analítica avanzada de datos.

Por otro lado, ha insistido en para lograr un proceso de cambio con visos de éxito hay que pensar y analizar en "qué puedo hacer para mejorar en función de mi modelo de negocio y mis necesidades concretas", y ha asegurado que la digitalización bien entendida reporta beneficios desde el punto de vista de costes, ahorro de tiempo y mayor productividad.

En este sentido, Fernando Urbano ha explicado el funcionamiento y las principales ventajas de cuatro herramientas tecnológicas que tienen un perfecto encaje con las actividades propias del sector de la construcción.

En concreto, la tecnología BIM, que permite un proceso colaborativo de diseño, construcción y gestión virtual de edificios e infraestructuras; los sistemas RPA, es decir, los que automatizan procesos reiterativos en el ámbito de la empresa; todo el potencial de la realidad virtual para el sector, tanto desde el punto de vista productivo como de formación y entrenamiento para empleados y profesionales; y, por último, las mejoras que se producen con una adecuada analítica de datos y de la multitud de herramientas de background para optimizar de forma ostensible la gestión del día a día digitalmente.

La jornada ha concluido con la exposición de casos concretos de éxito en los sectores industrial y de servicios, un networking e intercambio de reflexiones e ideas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.