quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea rechaza propuesta PP apoyada por Cs para rebajar IVA carne, pescado y conservas

Instaba a la Junta a solicitar formalmente al Gobierno una bajada del IVA en los productos alimenticios de la carne, el pescado y conservas del 10 al 5%

09 marzo 2023

Ep

La Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves una propuesta de impulso presentada por el Grupo Popular en la que instaba a la Junta a solicitar formalmente al Gobierno una bajada del IVA en los productos alimenticios de la carne, el pescado y las conservas del 10 al 5 por ciento.

La iniciativa del PP, que ha sido apoyada por Ciudadanos, se presenta como una medida para ayudar a las familias a afrontar la inflación, pero ha quedado rechazada con los votos del Grupo Socialista, que ha recordado que este impuesto es competencia del Gobierno, y por Unidas por Extremadura, quien ha arremetido contra los beneficios de las grandes superficies a costa de productores y consumidores.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha subrayado que Extremadura ha sido la región española donde más se han incrementado los precios de los alimentos en 2022, situándose la subida en el 19,7 por ciento frente a un incremento medio del 15,9 por ciento.

Según la Encuesta condiciones de vida del INE, los hogares extremeños son los que menor renta disponible tienen de todo el país, esta condición hace imposible acceder a alimentos como por ejemplo la carne de ave, cuyo precio se ha incrementado durante 2022 un 21,2 por ciento; la carne de porcino, un 21,6 por ciento, o el pescado fresco y congelado un 11,2 por ciento

Hernández Carrón ha añadido que Extremadura es la región española que en 2021 registró la tasa de riesgo de pobreza más alta del país, y casi la mitad de los extremeños (49,3%) manifiestan dificultades para llegar a fin de mes, según el último Informe sobre el Estado de la Pobreza en Extremadura.

Con estos datos sobre la mesa, los populares señalan que la población extremeña está siendo la "más perjudicada" por la subida del precio de los alimentos y por lo tanto generando una situación de "injusticia social" porque las familias extremeña no pueden acceder en igualdad de condiciones a una completa, rica y saludable.

Asimismo, recuerdan que desde el pasado 1 de enero de 2023, el gobierno de la nación ha adoptado la medida de suprimir durante seis meses el IVA del 4% a los alimentos de primera necesidad y una rebaja del 10% al 5% en el IVA del aceite y la pasta.

Una propuesta que se ha quedado "corta" y que es "claramente insuficiente", pues no alcanza a alimentos necesarios para una dieta equilibrada y saludable como son la carne, el pescado o las conservas.

EL PSOE LA VE "DESFASADA"

Por su parte, el diputado socialista, Jorge Amado, ha reprochado al PP que llevan al parlamento extremeño un impuesto como el IVA sobre el que la administración regional no tiene competencias en lugar de plantear la "parranda fiscal" que pretenden aprobar para beneficiar a los extremeños que declaran un patrimonio de más de 2 millones de euros.

"Ustedes son la derecha de siempre, por mucho disfraz de moderado que se pongan", ha remarcado Amado, quien ha calificado la propuesta del PP como "desfasada" y una "excusa más para no apoyar las medidas del Gobierno", en alusión a la rebaja ya aplicada a productos básicos desde el pasado 1 de enero.

Una medida que se suma a otras que han permitido a España contar con el IPC armonizado de los más bajos de toda la UE, al mismo tiempo que ha logrado un crecimiento del IPC del 5,5 por ciento en 2022, superando "todas las previsiones", que indican además que el país liderará el crecimiento en la eurozona los próximos dos años, según el FMI.

CS APOYA LA PROPUESTA
Por su parte, diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto ha apoyado esta propuesta como "todo lo que sea ayudar a las familias extremeñas a soportar la inflación", ha dicho, a la vez que ha señalado la rebaja aprobada por el Gobierno "no se refleja en ninguna parte".

"No sabemos a qué supermercado irá la señora Calviño", ha señalado, en alusión a unas palabras al respecto de la ministra de Asuntos Económicos, mientras que "la gente las pasa canutas para llenar la cesta de la compra".

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha ido a los motivos por los que se está produciendo un incremento de los precios de los alimentos que suponen ya 800 euros al año más a las familias españolas.

Así, ha aludido a la diferencia de los precios de los productos en origen con el de venta en las grandes superficies y tiendas, que alcanza el 270 por ciento. "Los precios suben a costa de productores y consumidores", ha dicho, para arremeter contra los distribuidores que se están "forrando".

Por ello, plantea una regulación del precio de los alimentos como ya se ha hecho con la electricidad y en su día con las mascarillas y los test durante la pandemia, así como la creación de un supermercado público que no busca "maximizar los beneficios", y que, en su opinión, permitiría "pagar mejor" a los agricultores y que los consumidores pagaran menos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.