quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión alerta de que la Comisión Europea "pone en peligro la producción de arroz"

La organización agraria considera que la bajada del importe de los derechos de importación "puede dar lugar a un desplome del mercado interior".

09 marzo 2023

La Unión Extremadura ha alertado este jueves de que la Comisión Europea "pone en peligro la producción de arroz en la Unión Europea" al reducir el importe del derecho de importación de arroz descascarillado un 54 por ciento en 7 meses

En concreto, según señala La Unión en una nota de prensa, la Comisión Europea ha publicado el arancel que va a imponer al derecho de importación de arroz en la Unión Europea para 188.232 toneladas de arroz importado entre el 1 de septiembre del 2022 y el 28 de febrero de 2023.

Así pues, el importe arancelario ha bajado de los 65 €/tm aprobados en septiembre del 2022 a los 35 e/tm aprobados en este reglamento, de tal forma que el importe de los aranceles del arroz sin cáscara en la Unión Europea ha bajado un 54 por ciento.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta la "reducción drástica de la producción de arroz debido a la sequía y a los altísimos costes de producción", debido entre otras cosas, a la Guerra en Ucrania, el precio del arroz en la UE oscila entre los 1.100 euros las variedades japónicas y los 825 euros las variedades Índica, mientras que "las producciones de estos arroces en el Sudeste asiático se cotizan a una media de 460 €/tm las variedades índicas".

Por este motivo, y ante "esta diferencia tan importante de precios", La Unión Extremadura considera que la bajada del importe de los derechos de importación "puede dar lugar a un desplome del mercado interior, ya que para las empresas importadoras es más rentable importar este producto que el comprarlo en el mercado interior".

Finalmente, esta organización ha avanzado que va a dirigir un escrito a la Comisión Europea para pedir que "se abstenga de estas prácticas en tanto no se produzcan reducciones importantes en los costes de producción que sufrimos los agricultores de la Unión Europea".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.