asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO ve una "prioridad" para la región el problema del desempleo entre las mujeres

El sindicato también ha reclamado a la patronal que se siente a negociar un acuerdo salarial que permita recuperar el poder adquisitivo a la población.

02 marzo 2023

El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha indicado que los datos del paro del mes de febrero muestran que resolver el problema del desempleo entre las mujeres sigue siendo una "prioridad" para la región y que son necesarias "más medidas" para fomentar su contratación.

Mientras el paro disminuyó entre los hombres, con 202 parados menos, el desempleo creció porque se sumaron 377 mujeres a las listas del paro, apunta Jiménez, quien ha recordado que existe una brecha de género "muy preocupante" en el empleo, con 54.082 mujeres en paro frente a 30.952 hombres, y ha subrayado que hay que adoptar más medidas en el marco del diálogo social para reducir esta desigualdad.

Por otra parte, también ha reclamado a la patronal que se siente a negociar un acuerdo salarial que permita recuperar el poder adquisitivo a la población y con ello reactivar el consumo y la economía para que esta crisis no acabe destruyendo empleo.

Los sindicatos han presentado a los empresarios una propuesta de acuerdo salarial de una subida salarial en el periodo 2022-2024 de un 13,25 por ciento acumulado con revisión en base a la inflación y a los beneficios empresariales.

Se trata de una reformulación de las demandas sindicales tras el "bloqueo" de los contactos con CEOE-Cepyme en el pasado mes de mayo de 2022, explica en nota de prensa CCOO Extremadura.

Así, Jiménez espera que la patronal vuelva a la senda de la negociación, que "tan buenos resultados" ofreció durante la pandemia y acceda a incrementar salarios, porque "los escandalosos beneficios de las empresas se tienen que trasladar a la masa salarial y no se puede consentir que las empresas anuncien esos enormes beneficios mientras los hogares lo pasan mal con la cesta de la compra y la subida de las hipotecas".

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN FEBRERO

El sindicato recuerda, así, que el número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo sube en 175 personas en febrero en Extremadura, cambiando la tendencia que venía arrastrando en los últimos meses del año 2022, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 84.034 en la región, 30.952 hombres y 54.082 mujeres.

Por sectores, la subida del paro mayor en Extremadura ha sido en el sector Sin actividad, con 333 parados más, seguida de agricultura con 33 parados más que en enero, y de una forma menos representativa ha sido la subida de industria con 7 parados más. En el resto de sectores ha bajado, pero no han sido capaces de paliar la subida de este sector.

El sector que más ha bajado en términos absolutos ha sido construcción con 135 parados menos, seguido de servicios con 63 parados menos Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia "positiva".

Así, se ha producido una reducción de 9.236 personas con respecto al mismo mes del año anterior, un 9.80 por ciento por ciento menos en términos relativos. Si se compara con el paro antes de la pandemia, es decir, en el 2019, el paro ha bajado en 19.599 parados menos.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 24.387 contratos, una bajada de un 10,39 por ciento por ciento más que en el mes anterior, lo que representa, en valor absoluto, 2.829 contratos menos.

La bajada de contratación con respecto al mes de enero se ha producido menor cantidad en los contratos indefinidos, con una bajada de 1.041 contratos menos y una bajada de contratos temporales de 1.786, siendo porcentualmente más alta la bajada de indefinidos con respecto al mes anterior de un 11.98 por ciento y los contratos temporales con una bajada de un 9,64 por ciento.

Con respecto a la bajada de contratación en Extremadura por sexo ha sido de 1.556 hombres con respecto al mes anterior y una bajada de 1. 271 mujeres menos contratadas en este mes de febrero.

Por otra parte, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de febrero alcanzó una cifra de 399.564, lo que representa un total de 906 más que en el mes anterior.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se siguen registrando incrementos del volumen de afiliación, con un total de 1.243 personas afiliadas más, lo que representa un incremento de 0,31 por ciento. Se trata de un incremento de menor intensidad que el registrado en la media española, que fue de 2,42 por ciento, concluye CCOO.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.