iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Ya se pueden presentar solicitudes ayudas directas para campaña 2023/2024 de la nueva PAC

En total son más de 46.000 agricultores y ganaderos los que podrán solicitar estas ayudas por un importe global que supera los 591 millones de euros.

01 marzo 2023

La Junta de Extremadura ha publicado este miércoles, a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), la convocatoria de las ayudas de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para la campaña 2023/2024, por un importe que supera los 591 millones de euros.

De esta manera, quienes lo soliciten podrán presentar hasta el próximo 31 de mayo las solicitudes para los pagos directos asociados, los pagos establecidos en función del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura y las ayudas y pago de primera anualidad de determinadas intervenciones recogidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Asimismo, en relación con las novedades para esta campaña, se establecen las nuevas líneas de pagos directos asociados a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad; la ayuda complementaria a la renta para la sostenibilidad; la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras y regímenes en favor del clima y de medio ambiente (eco-regímenes), así como los pagos directos asociados a las personas agricultoras y a las personas ganaderas.

De este modo, tal y como ha señalado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en una entrevista realizada este miércoles en la televisión autonómica, "hoy es un día muy importante para el campo extremeño, porque comenzamos una nueva etapa en la historia de la Política Agraria Comunitaria".

"La PAC es ahora un sistema de ayudas mucho más justo, sostenible e igualitario, pero continúa siendo vital para nuestro sector agro y, sobre todo, asegura la renta de los y las profesionales del campo", ha apostillado.

COMPONENTE SOCIAL

A su vez, García Bernal también ha resaltado el importante componente social de la nueva Política Agraria Comunitaria, ya que trae consigo una apuesta muy clara por el relevo generacional, duplicando las ayudas por el pago complementario a jóvenes.

Además, tal y como ha incidido, "por primera vez, la PAC contará con medidas de perspectiva de género, lo que la convierte en una herramienta más igualitaria, que atiende las necesidades de las mujeres y los y las jóvenes en el medio rural", ha añadido.

SOLICITUDES

Cabe destacar que la Solicitud Única se realizará, cumplimentará y registrará a través de la aplicación SGA (Sistema de Gestión de Ayudas) disponible en Internet en la dirección https://sga.juntaex.es/SgaCac, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Igualmente, para aquellas personas administradas que lo requieran, las Oficinas Comarcales Agrarias facilitarán el acceso. El documento que contiene la resolución íntegra, así como los extractos de las Ayudas PAC campaña 2023/2024 pueden consultarse en http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/410o/23060692.pdf.

"DÍA IMPORTANTE PARA EL CAMPO EXTREMEÑO"

Ante este anuncio en el DOE, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha manifestado que este miércoles "es un día importante para el campo extremeño".

En total son más de 46.000 agricultores y ganaderos los que podrán solicitar estas ayudas por un importe global que supera los 591 millones de euros.

Los trámites se podrán formalizar hasta el 31 de mayo y las ayudas se empezarán a percibir a partir del próximo 15 de octubre.

De hecho, para la Junta de Extremadura esta nueva PAC "va a aportar certidumbre y seguridad" al sector y, como prueba de ello, González ha avanzado que entre un 70 y un 80 por ciento de los perceptores de la nueva PAC en la región percibirán mayores cantidades a partir de este año 2023 con el nuevo pago redistributivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.