asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y agentes sociales firman la Estrategia Responsabilidad Social y Empresarial

Busca incorporar a otras administraciones públicas, además de la Junta, e incluir la RSE en los convenios colectivos a través de la concertación.

01 marzo 2023 | Publicado : 14:03 (01/03/2023) | Actualizado: 22:18 (01/03/2023)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha suscrito, con los agentes sociales (sindicatos y empresarios) la nueva Estrategia de Responsabilidad Social y Empresarial (RSE), la tercera, que estará vigente hasta el año 2025 y que tiene como principal objetivo incorporar y reforzar la RSE en la gestión pública y privada de Extremadura, mediante una actuación responsable y sostenible, así como el incremento de la competitividad empresarial.

Fernández Vara ha señalado que esta es una estrategia que quiere avanzar en un proceso de trasformación y cambio un camino con dificultades pero que tiene que buscar nuevas alianzas en otras estrategias.

El Jefe del Ejecutivo Regional ha destacado además, las novedades que presenta este acuerdo con respecto a los dos anteriores novedades, entre ellas, la armonización de toda la normativa autonómica con la intención de conseguir que este concepto de responsabilidad social no se circunscriba al ámbito laboral, sin que implique e a toda la ciudadanía.

Esta Estrategia también persigue impulsar y consolidar la transformación del modelo social y económico de Extremadura hacia un modelo socialmente responsable, competitivo y generador de empleo de calidad, así como de contribuir al crecimiento de la economía al respeto por el medio ambiente y al desarrollo sostenible de la sociedad.

La RSE contempla una serie de medidas y objetivos de acuerdo a tres líneas estratégicas fundamentadas en el Desarrollo del modelo de liderazgo en Responsabilidad Social de las administraciones públicas, el impulso de la RSE como dinamizadora para la transformación económica y social y el Fomento de este tipo de responsabilidad en el sector empresarial, tercer sector y ciudadanía extremeña.

NOVEDADES EN LA RSE

Estas actuaciones y medidas contemplan continuar con programas de las anteriores estrategias y asumir nuevas medidas, entre ellas, la implantación progresiva e integral de la administración electrónica, así como la incorporación y participación en esta Estrategia de otras administraciones públicas, además de la Junta de Extremadura, a través de su adhesión a la misma y prevé, igualmente, impulsar el concepto de empresa saludable y promocionarla alimentación saludable y sostenible.

Esta nueva RSE busca elaborar un Plan de dinamización social y económica del territorio extremeño, el desarrollo de medidas que permitan reforzar la concertación social y la participación ciudadana en materia de responsabilidad social. través de la formación en competencias digitales y el fomento y desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible.

La inclusión de la RSE en los convenios colectivos a través de la concertación en el Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, el diseño de un Plan de promoción de la RSE en el ámbito empresarial y el establecimiento de un Barómetro de la RSE para realizar un diagnóstico de la situación en esta materia a nivel público y privado y permita adecuar las actuaciones de la Administración Autonómica a la situación actual en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, así como desarrollar las acciones necesarias para avanzar en la promoción e implantación de la responsabilidad social y la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma, son también actuaciones que se incluyen en esta nueva Estrategia suscrita.

Se incluye la creación de la Alianza por el Liderazgo Responsable, que busca el compromiso de los principales líderes del sector empresarial extremeño con la responsabilidad social, el fomento de proyectos de colaboración, voluntariado y cooperación en materia de RSE.

Esta nueva Estrategia continua la apuesta del Gobierno regional por las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, en la que ha sido pionera.

Actualmente, Extremadura cuenta con 8 empresas certificadas como socialmente responsables, otras pendientes de la renovación de su certificado, además de 4 en proceso de certificación.

Por otra parte, a los nuevos proyectos empresariales que pretenden radicarse en la región y que se consideran proyectos empresariales de interés autonómico (PREMIA), se les exigirá que cuenten con una Estrategia de Responsabilidad Social, así como con planes específicos de igualdad, o en caso de no tenerlos, el compromiso de proceder a su elaboración.

AGENTES SOCIALES

Durante el acto de suscripción de esta Estrategia, la secretaria generales regionales de UGT, Patrocinio Sánches, ha señalado durante su intervención que la RSE aborda el impulso y consolidación del modelo empresarial y económico responsable e incluye líneas de actuación importante al tiempo que desarrolla la responsabilidad social como motor dinamizador que contribuye al desarrollo de Extremadura.

Además, ha destacado cuestiones relacionadas con la seguridad laboral y el desarrollo de nuevas tecnologías, y ha dicho que la consideración de empresas socialmente responsables, posibilitan mejorar los ámbitos laborales y las relaciones empresariales lo que mejora el rendimiento empresarial y repercute de manera positiva en el desarrollo económico regional.

Mientras, la Secretaria General de CCOO, Encarna Chacón, ha hecho un repaso a la historia de la responsabilidad social empresarial y al desarrollo de este concepto desde la firma de la primera estrategia en Extremadura en el año 2015, desarrollo que se aprecia más en las administraciones públicas pero que la actual estrategia contempla medidas para que la responsabilidad social se extienda a empresas del tercer sector y a la ciudadanía.

Junto con ello, Chacón se ha referido a la importancia de incorporar la responsabilidad social en la negociación laboral colectiva.

Por su parte, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, se ha referido a que Extremadura es un referente nacional en lo que a diálogo social se refiere.

Según Peinado, a largo y medio plazo, la responsabilidad social es fundamental para conseguir el bienestar de la comunidad y de las empresas que deben ser conscientes de que incluir este concepto en su modelo empresarial es importante en cuestión de competitividad ya que abarca todas las actividades de la empresa.

Junto con ello, ha explicado que la RSE se incluye en los ODS y que es necesario trabajar para que las microempresas y autónomos lo integren en su modelo económico para evitar que se queden fuera del mercado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.