quiron salud
  • |
Región Digital

La más alta del país

La rentabilidad del alquiler en Extremadura fue 7,95% en el cuarto trimestre de 2022

Extremadura se sitúa en el tercer trimestre de 2022, como la comunidad más rentable para alquilar.

30 enero 2023

Ep.

La rentabilidad del alquiler en Extremadura se situó en el 7,95 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone el porcentaje más alto del país, y 1,6 puntos por encima de la media nacional, que está en el 6,35 por ciento.

Así se recoge en la estadística publicada por el portal inmobiliario pisos.com, de acuerdo al rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición, y por el que Extremadura se sitúa en el tercer trimestre de 2022, como la comunidad más rentable para alquilar.

En el conjunto del país, la rentabilidad de la vivienda en alquiler en España se situó en el 6,34 por ciento en el último trimestre de 2022, según la estadística publicada por el portal inmobiliario pisos.com.

Esta tasa ascendió al 6,5% si solo se tiene en consideración el mes de diciembre, según revela el estudio 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2022' realizado por Fotocasa.

La rentabilidad de la vivienda en alquiler alcanzó los 11.329 euros brutos anuales en el cuarto trimestre de 2022, lo que supuso un 6,34% del valor del activo, con una ligera caída respecto al mismo periodo del año anterior (6,38%).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que esta contención vino provocada por la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, y ha indicado que el aumento del ahorro que se está produciendo a causa de la inflación "ayudará a moderar los precios".

"Se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico, pero el precio de compra de vivienda también ha aumentado", ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

En diciembre, la rentabilidad del alquiler se mantuvo igual a la registrada en el mismo mes de 2021 (6,5%), aunque esta tasa fue casi dos puntos porcentuales superior a la que se registraba hace diez años (4,6%).

"El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad", ha destacado Matos, asegurando que muchos particulares apuestan por la vivienda como "valor refugio" para sus ahorros.

EXTREMADURA LIDERA LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER

Según la estadística de pisos.com, los propietarios de vivienda en alquiler en Extremadura registraron una rentabilidad de este activo del 7,95% en el último trimestre de 2022, la más elevada de España. Castilla-La Mancha (7,52%), Aragón (6,87%) y Canarias (6,05%) fueron las siguientes en el ranking.

Por el contrario, la rentabilidad de la vivienda se situó por debajo del 5% en Baleares (4,38%), País Vasco (4,48%), Castilla y León (4,78%) y La Rioja (4,94%).

Pese a registrar unas tasas de beneficios bastante alejadas de la media nacional, Cataluña (5,67%) y la Comunidad de Madrid (4,95%) siguieron siendo mercados atractivos para invertir en vivienda gracias a la estabilidad que aportó la alta demanda.

Por capitales, Murcia se posicionó como la más rentable con un 7,47%, mientras que Palma de Mallorca (4,25%) fue la que menos beneficios reportó a los propietarios de inmuebles, según pisos.com.

Considerando solo el mes de diciembre, el estudio de Fotocasa revela que la Comunidad Valenciana (7,7%) y la Región de Murcia (7,7%) registraron la mayor rentabilidad de la vivienda, mientras Madrid (5,5%) y Baleares (5,2%) apenas superaron el 5% de beneficio bruto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.