asamblea 8M
  • |
Región Digital

I Jornada Eficiencia y Almacenamiento Energético destaca papel estratégico de Extremadura

La directora general de Industria de la Comisión Europea destaca la importancia de los proyectos de litio de la región

26 enero 2023

Cerca de cien personas han participado en Cáceres en la I Jornada de Eficiencia y Almacenamiento Energético en la que se ha puesto de manifiesto que Extremadura tiene un papel estratégico en el cambio de modelo energético que se está desarrollando a nivel global, y especialmente en todo lo que está ocurriendo en Europa.

En este sentido, Kerstin Jorna, directora general del departamento de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme de la Comisión Europea, ha explicado en su intervención que "Europa necesita asegurarse una fuente de materias primas críticas para que esta transición verde sea posible", algo que ha calificado como "un desafío colectivo".

Por eso, en Bruselas,  se está trabajando en una ley de las materias primas críticas. Jorna ha destacado que el objetivo es "promover exploraciones, acelerar la concesión de los permisos y mejorar las condiciones de financiación de las inversiones, al mismo tiempo estableciendo los estándares ambientales y de calidad más altos posibles".

En el caso concreto de Extremadura, ha puesto en valor los proyectos de litio de la región, que están siguiendo seguidos por la Comisión Europea y que "que podrían satisfacer una parte importante de la demanda de litio prevista para el año 2030".

Estos proyectos, sumados a la gigafactoría proyectada en Navalmoral de la Mata, crean "una perspectiva prometedora", puesto que "pueden contribuir al desarrollo de una cadena de valor completa en suelo europeo".

Por su parte, Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas Junta de Extremadura, ha insistido en que el Gobierno regional es consciente del papel estratégico del sector energético y de la revolución energética, y de hecho ya ha dado pasos para respaldar legislativamente el sector.

"Ante la crisis energética y climática, la única solución pasa por las energías renovables", ha apuntado, y ahí "el papel de Extremadura es determinante".

A su juicio, "Extremadura está cumpliendo con está prioridad estratégica", afirmando que "el futuro está aquí y ahora y se alimenta de energía verde".

Antes, en la inauguración de la jornada, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha resaltado que la sociedad actual aborda "grandes retos que pasan también por pensar en la futura crisis que vendrá", de forma que habrá que posicionarse en temas como, por ejemplo, el reciclaje de esas instalaciones de energías renovables.

El alcalde cacereño ha indicado que la ciudad ve esos retos "desde la primera línea" por su acceso directo al sol y a los minerales que son imprescindibles "y por ser capaces de situarnos en ese escenario".

"Nos enfrentamos a una situación de emergencia climática y vamos a poder aportar mucho en el modelo que está desarrollando Extremadura", ha añadido.

También ha intervenido Raúl Iglesias, secretario general de la Cámara de Comercio, quien ha señalado que "hablar de almacenamiento energético es hablar del futuro y del desarrollo económico de Extremadura y de la provincia de Cáceres", y ya se están dando los pasos necesarios una vez que la región se ha consolidado como una potencia en sectores como el fotovoltaico y el hidrógeno verde.

UNA VISIÓN INSTITUCIONAL

La primera mesa redonda se ha desarrollado con el lema 'Una nueva visión institucional: La oportunidad de aplicar un cambio real', y han participado Javier Gallego, director de Plantas Piloto del CIIAE; Rocío Clemente, directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica del Ayuntamiento de Cáceres; Cosme Segador, director de la Agencia Extremadura de la Energía; y Mikel Lasa, director general de EiT InnoEnergy Iberia.

En esta mesa, se ha puesto en valor todo lo que ha avanzado la región en este sector en los últimos años, a lo que hay que sumar las perspectivas que hay para seguir avanzando en esa línea.

Javier Gallego ha apuntado que "el almacenamiento va a tener un despegue espectacular en todas sus vertientes", de forma que ese Centro Ibérico de Almacenamiento debe ser un referente en torno al cual se desarrollen más actividades.

Tanto Cosme Segador como Rocío Clemente han coincidido en que es necesario implementar cambios legislativos para regular las comunidades energéticas, mientras que la directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica del Ayuntamiento de Cáceres ha admitido que los ayuntamientos han sido la última administración en llegar a este escenario y el reto es ponerse al día.

"No creo que haya casi ningún plan general adaptado a este escenario, con toda la casuística que hay, y los cambios de estos planes son muy lentos", ha dicho.

Mientras, Mikel Lasa ha resaltado que una vez que se sabe cómo generar las energías, "uno de los principales retos va a ser el del almacenamiento".

Para el director general de EiT InnoEnergy Iberia "está cambiando la toma de conciencia de reindustrializar Europa con estos principios", ya que "nos tenemos que dar cuenta de que la huella de carbono de una industria con la normativa europea es muy inferior al que tiene fuera de Europa, no podemos seguir mirando hacia otro lado". "Tenemos que mirar más allá de nuestras fronteras, este es un escenario europeo", ha concluido.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

En la segunda mesa, han intervenido las empresas, con Antón Martínez, CEO de Enagás Renovables; Raúl García, director Alter Enersun; José Manuel Fuentes, del Departamento de. Energías Renovables del Grupo Laura Otero; Carlos Alonso, director de Generación y Soluciones Energéticas de Pitarch Grupo Empresarial; y Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies (ENE).

En este caso, todos han coincidido en la importancia de impulsar y promover la colaboración entre las empresas, según informan la Cámara de Comercio de Cáceres, organizadora de esta jornada con el patrocinio de la empresa Extremadura New Energies (ENE), que promueve la construcción de una mina de litio en la capital cacereña.

Antón Martínez ha defendido que "en los sectores donde la electrificación no es una solución hay que descarbonizar con gases renovables", y ha afirmado que "Extremadura está siendo pionera en la tramitación de proyectos de hidrógeno verde".

Mientras, Raúl García ha apuntado que "se está construyendo una nueva era energética y la asociación entre empresas en fundamental".

Tanto Carlos Alonso como Ramón Jiménez y José Manuel Fuentes han pedido que la administración tome las medidas necesarias para simplificar la tramitación y gestión de estos nuevos proyectos.

Ramón Jiménez ha reiterado que "es el momento de que Extremadura tome un tren que la sitúe en la cabeza de la industria de litio de Europa, atrayendo a otras industrias, posicionándose en el corazón de ese nuevo ecosistema industrial".

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Carmen Becerril, presidenta de OMEL (Operador del Mercado Eléctrico), quien ha hecho un repaso de la evolución del mercado eléctrico español a lo largo de los últimos 25 años, así como un análisis de la situación actual de ese sector y de su perfil de precios y su relación con las energías renovables y con su almacenamiento.

Según la presidente de OMEL, en el mercado eléctrico hay que tener en cuenta los denominados "recursos de flexibilidad", que son "una parte imprescindible de la solución" del sistema.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.