asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cicytex lidera trabajo proyecto 'MarginUp' para recuperar tierras marginales con biomasa

El proyecto MarginUp está financiado por Horizonte Europa, programa de investigación e innovación de la Unión Europea, y cuenta con un total de 29 socios.

24 enero 2023

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) lidera uno de los trabajos del proyecto europeo 'MarginUp' para la recuperación de tierras marginales mediante la producción de biomasa y transformación en bioproductos

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha participado, en el acto de bienvenida de la jornada sobre el proyecto europeo 'MarginUp', del que forma parte como socio el Cicytex, y al que también ha asistido su directora general, Carmen González.

Durante su intervención, España ha destacado de Extremadura la actividad agroalimentaria, que se encuentra "evolucionando" desde una agricultura tradicional hacia la producción de alimentos saludables, el desarrollo de una agricultura menos contaminante, la gestión eficaz de los residuos y la creación de productos alimentarios con mayor valor añadido y atributos diferenciadores en los mercados.

Asimismo, ha hablado de la región como productora de energías renovables, esencialmente solar fotovoltaica, termo solar e hidráulica, cuyo sector ha visto cómo se impulsan políticas en los ámbitos europeo (Pacto Verde), nacional y regional, dirigidas a impulsar la transición ecológica, lo que resulta una oportunidad de desarrollo para las capacidades con las que cuenta la región.

El consejero de Economía ha añadido que Extremadura se encuentra especializada en áreas como la "agricultura e Industria de la alimentación" y la "energía y el medio ambiente", tras lo que ha hecho referencia a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, al VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y a la Red de Incubadoras de Extremadura.

Según España, el patrón de Especialización de Extremadura 2021-2027 afronta el reto de "priorizar una inversión colaborativa" en aquellos ámbitos científicos, tecnológicos y empresariales que más impacto tengan para diferenciar los productos y servicios de la región en los mercados globales.

PROYECTO 'MARGINUP'

El proyecto europeo 'MarginUp' tiene como objetivo "aumentar la capacidad de tierras marginales para la producción de materias primas sin entrar en competencia con el ecosistema del territorio", generando una gestión sostenible de las tierras y promoviendo una economía circular que aumente la resiliencia del sistema agrícola en las zonas rurales, explica.

Entre otras tareas, se han planificado cinco subproyectos o casos de estudio. Uno de estos se desarrollará en la comarca de Coria y será liderado por Cicytex.

En este caso, se proponen los cultivos del kenaf y cáñamo para la obtención de fibras vegetales destinadas a la producción de paneles de construcción en viviendas prefabricadas.

En este subproyecto, participan también entidades extremeñas como el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex), Sociedad Cooperativa del Alagón (Copal), la empresa Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales, y Modular System Global, dedicada a la construcción.

Así, señala el Ejecutivo regional que Cicytex cuenta con experiencia en el cultivo del kenaf y cáñamo pues ha realizado ensayos agronómicos y de variedades adaptadas a las condiciones climáticas de Extremadura en los últimos años. Por su parte, Ctaex coordina el Polo Tecnológico del Cáñamo, un consorcio de entidades y empresas para el desarrollo de proyectos y estudios del cáñamo industrial.

Además del proyecto extremeño, y como ejemplo de tierras mediterráneas afectadas por la desertificación, se desarrollarán otros cuatro casos de estudio en Grecia, Alemania, Suecia y Hungría.

Concretamente, en Grecia, el estudio tendrá lugar en tierras mineras de lignito abandonadas; en Suecia, se trabajará en tierras de barbecho de clima frío, en Alemania en terrenos pantanosos y humedales, y en Hungría la propuesta se centra en el territorio conocido como 'Gran Llanura'.

Así, el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) será el encargado de la evaluación de los diferentes tipos de suelo en los que se va a intervenir en MarginUp.

En total, son 29 socios pertenecientes a diez países, que son España, Alemania, Suecia, Grecia, Chipre, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Argentina y Sudáfrica.

Entre otras acciones, el proyecto contempla la creación de un mapa de tierras marginales, un sistema de indicadores de biodiversidad, estudio del impacto de la implantación de los cultivos no alimentarios en estos ecosistemas e informes de la biomasa producida.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 7.829.617,50 euros, de los cuales la Comisión Europea financia 6.996.690 euros, con un periodo de ejecución de cuatro años. Las cinco entidades responsables de cada caso de estudio son Cicytex, en España; Clube (Clúster de Bioeconomía y Medio Ambiente de Macedonia Occidental) en Grecia; la empresa húngara Pilze Nagy KFT, dedicada al cultivo de hongos y setas; RISE (Institutos de investigación de Suecia) y ATB (Instituto Leibniz de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía), en Alemania. Esta última entidad es la coordinadora del proyecto MarginUp.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.