quiron salud
  • |
Región Digital

Caja Rural muestra su apoyo a instituciones ganaderas extremeñas para "afrontar los retos"

Juan Palacios ha transmitido que la entidad extremeña "va a hacer todo lo posible para potenciar la venta de los productos de la región".

18 enero 2023 | Publicado : 18:01 (18/01/2023) | Actualizado: 18:52 (18/01/2023)

Responsables de Caja Rural de Extremadura han mantenido este miércoles un encuentro con las principales instituciones ganaderas de la región, a las que ha ratificado su "total apoyo y colaboración" para "afrontar los retos" que han expuesto acerca de la producción y la comercialización de los productos extremeños.

Concretamente, durante la reunión han participado el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, acompañado de miembros del equipo directivo de la entidad, y representantes de las Indicaciones Geográficas Protegidas Corderex y Ternera de Extremadura; las asociaciones de criadores de Porcino Ibérico (Aeceriber), Vacuno de Raza Retinta (ACRE), Charolés (Uchae) y Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE); la Lonja de Extremadura; el Colegio de Veterinarios de Badajoz, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Así pues, a lo largo de su intervención, Juan Palacios ha transmitido que Caja Rural de Extremadura "va a hacer todo lo posible para potenciar la venta de los productos de la región".

En este sentido, ha asegurado que, además de los Premios Espiga, la entidad va a colaborar en la celebración de un evento para dar a conocer todas las denominaciones de origen extremeñas fuera de la comunidad, según informa Caja Rural de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, el director general de la entidad también ha ofrecido el apoyo de la Caja a estas instituciones en todas las necesidades que existen en la cadena de producción y comercialización, desde el asesoramiento financiero a la exportación.

Precisamente para ello, la entidad ha creado "un departamento internacional para acompañar a las empresas extremeñas en la cadena de venta", ha explicado Palacios, quien ha reafirmado la voluntad de la Caja de trabajar conjuntamente en la digitalización del sector agroganadero.

NECESIDADES DEL SECTOR

A lo largo del encuentro, los representantes de las instituciones ganaderas han agradecido la disposición de Caja Rural de Extremadura y han puesto de manifiesto algunas de los retos y las necesidades comunes que afectan al sector.

Entre ellas, han destacado la mejora de la comercialización dentro y fuera de la región, la falta de infraestructuras para competir mejor con otras regiones o países, la subida de los costes de producción, la escasez de profesionales con formación o las dificultades para el relevo generacional.

Además, varias de las instituciones ganaderas han coincidido en expresar su preocupación por la pérdida de protagonismo de la vertiente profesional de la Feria de Zafra en los últimos años.

Finalmente, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha subrayado la necesidad de "pensar en el sistema productivo futuro" de la región, puesto que la entrada de fondos de inversión está poniendo en peligro a las pequeñas explotaciones agroganaderas. También ha asegurado que "hay futuro" en el sector primario extremeño, pero para ello "hay que dejar de hablar mal de nosotros mismos y hacerlo atractivo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.