quiron salud
  • |
Región Digital

Apag y Aspremetal piden ejecutar la sentencia que obliga a convocar elecciones en Coeba

Metidieri cree que el presidente interino de Coeba “no representa a los empresarios extremeños”; y Pantín urge "un proceso transparente y democrático".

18 enero 2023

APAG Extremadura Asaja y la Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura (Aspremetal) han solicitado este miércoles la ejecución de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Badajoz que insta a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) a que convoque elecciones, de forma inmediata, así como al cese actual del presidente y su comité ejecutivo.

Así lo han reclamado, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Mérida, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y el presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, quienes han valorado que de esta forma, el juzgado estima la demanda presentada por estas dos organizaciones integradas en Coeba.

De este modo, durante su intervención, el presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, se ha mostrado satisfecho por la resolución, "puesto que quedan ratificadas las demandas solicitadas, convocar elecciones y declarar el gobierno en funciones", mientras que el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha considerado que el actual presidente en funciones "no representa a los empresarios extremeños".

De esta forma, según ha explicado, la sentencia expresa que la demanda "debe prosperar pues los demandantes están legitimados para solicitar la convocatoria de asamblea general extraordinaria con un determinado orden del día", ya que según establece, "es indiscutible el incumplimiento en que se ha incurrido al no convocarse desde 2019 la asamblea general ordinaria o extraordinaria que expresamente establecen los estatutos".

Se trata de una situación que supone "una vulneración de los principios democráticos que deben regir la organización y funcionamiento de toda asociación", por lo que la asamblea cuya convocatoria se solicita en la demanda "también implica un proceso electoral, dado que en el orden del día se incluirá el debate sobre la elección de nuevas candidaturas", explican ambas organizaciones en una nota de prensa.

Además, el juzgado considera que Apag Asaja y Aspremetal tienen legitimación para interponer esta demanda, que "ha quedado demostrada" por la sentencia y por el hecho de que hasta ahora han estado participando en todas las convocatorias realizadas por Coeba.

De hecho, según han recordado, Javier Peinado es presidente en funciones de Coeba desde el 9 de julio de 2021, tras la dimisión de Emilio Doncel, que ocupaba el puesto desde 2015 por cuatro años. La elección de Peinado en el comité ejecutivo se produjo entre los dos vicepresidentes y ganó por un voto de diferencia.

Por tanto, ahora, el presidente de Aspremetal ha pedido "el cese del actual presidente y la elección de una candidatura para ocupar tal labor en un proceso transparente y democrático".

A este respecto, recuerdan estas entidades que solicitaron la celebración de elecciones en Coeba al considerar que tras la marcha de Emilio Doncel, los nombramientos del comité y el máximo responsable (Javier Peinado, presidente también de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Creex) solo podían tener un carácter interino, ya que eran necesarios comicios con urgencia.

"Si se hubieran convocado elecciones se habría parado el procedimiento judicial", ha apostillado Metidieri, quien considera que "somos miembros de pleno derecho", al tiempo que ha aclarado que la deuda por impago de cuotas a la que hace referencia el actual presidente en funciones corresponden a antes del 2014, "tal y como recoge la sentencia".

A colación de esto último, Metidieri también ha dejado claro que corresponde a una época en la que él no presidía Apag Extremadura Asaja.

Por su parte desde Apag Extremadura Asaja solicitan que Javier Peinado aclare como se gestiona el millón de euros que recibe de la Junta de Extremadura para la gestión de la Creex y haga público su sueldo, tal y como le han solicitado algunos grupos políticos en la Asamblea de Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.