asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT: Subidas salariales son urgentes y necesarias para evitar pérdida de poder adquisitivo

El desarrollo de la economía española puede verse "perjudicado" pues, una parte "importante" de los hogares reducirá sus posibilidades de consumo

13 enero 2023

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que las subidas salariales son "urgentes y necesarias" para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ya que de continuar así, ha planteado, el desarrollo de la economía española puede verse "perjudicado" debido a que una parte "importante" de los hogares reducirá sus posibilidades de consumo.

Cabe señalar que, los datos de IPC registran que la tasa anual de la región es del 6,5 por ciento, 9 décimas por debajo a la interanual del mes anterior, mientras que la variación mensual ha registrado una subida del 0,3 por ciento en los precios.

"Extremadura ha atravesado un 2022 donde la encadenada subida de precios ha afectado fundamentalmente a los productos básicos de los hogares extremeños, como los productos energéticos o los alimentos, y entre ellos peligra la calidad de vida de los hogares con bajos ingresos o desempleados", ha sentenciado.

ES "CRUCIAL" QUE LOS SALARIOS REALES NO CAIGAN

UGT Extremadura ha recalcado que es "crucial" que los salarios reales no caigan y que la política fiscal y monetaria responda "con decisión y coherencia" a una situación "cargada de incertidumbre", donde los trabajadores han visto dos años de disminución de su poder de compra debido al contexto socioeconómico provocada por la Covid-19 y el impacto inflacionista generado por la invasión rusa de Ucrania.

También ha reclamado el sindicato un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un nuevo incremento hasta los 1.100 euros, con lo que se recuperaría parte del poder adquisitivo de muchas familias extremeñas en 2023.

DATOS DE INTERÉS

La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en diciembre de 2022 ha sido del 6,5 por ciento. A nivel nacional, el IPC ha sido del 5,7 por ciento y, por tanto, la región sigue estando "muy por encima" de la media nacional.

Por su parte, la variación mensual del IPC en la región ha registrado una subida del 0,3 por ciento; en contraste con la variación mensual del índice general a nivel nacional que registra una variación del 0,2 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, Extremadura ha registrado un 7,6 por ciento, mientras que a nivel nacional este mes se ha producido un aumento de su tasa anual hasta el 7 por ciento.

Entre los grupos que experimentan las subidas más elevadas en las tasas de variación mensual, destacan las Bebidas alcohólicas y tabaco; con una variación del 4 por ciento y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9 por ciento, destacando la subida de los bienes de consumo básicos como el pan y cereales, leche o huevos.

De otro lado, las bajadas más notorias dentro de la variación mensual del IPC, son en Transporte con un -5 por ciento con la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y el -1,4 por ciento del grupo de Vestido y calzado.

UGT Extremadura ha considerado "interesante" destacar los incrementos de precios a nivel interanual comparando con diciembre de 2021, donde la subida más llamativa, según el sindicato, se observa en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 19,3 por ciento y el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 9,1 por ciento.

Y, las mayores bajadas se han registrado en Vivienda con un -8,1 por ciento y en Vestido y calzado, con un -3,5 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.