quiron salud
  • |
Región Digital

El IPC cierra el año en Extremadura en el 6,5% tras subir los precios un 0,3% en diciembre

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,3% en Badajoz y 0,2% en Cáceres.

13 enero 2023 | Publicado : 09:01 (13/01/2023) | Actualizado: 16:19 (13/01/2023)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,3% en diciembre de 2022 respecto al mes anterior (0,2% a nivel nacional), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se reduce 9 décimas, situándose en Extremadura en el 6,5% (5,7% a nivel nacional).

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 7,6% en este mes (7% a nivel nacional) 1,1 puntos más que el IPC General.

En este sentido, los grupos con las bajadas de precios más elevadas fueron: Transporte, con una tasa de variación a nivel autonómico de -5% (-5% también en España), consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes; y Vestido y calzado, con una variación de -1,4% a nivel autonómico (-0,3% a nivel nacional).

Frente a ello, los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de diciembre fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco, que registran una variación de 4% a nivel autonómico (2,9% a nivel nacional), debida a la subida de precios del tabaco; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,9% a nivel regional (1,6% también a nivel nacional).

A colación de esto último, destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, el pan y cereales, la carne, el pescado y marisco y las legumbres y hortalizas.

Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de diciembre fue de 6,5% a nivel autonómico y 5,7% a nivel nacional.

Los grupos que registran incrementos de precios interanuales positivos más elevados fueron: Alimento y bebidas no alcohólicas, que registra una variación de 19,3% a nivel autonómico (15,7% a nivel nacional. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021.

A ellos suma el de Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 9,1% a nivel regional (7,8% a nivel nacional), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Frente a ello, los grupos con bajada de precios interanuales en este mes han sido: Vivienda, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -8,1% (-4,5% en España). Destacan en este comportamiento la subida de la electricidad, menor que en diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior.

Mientras, el de Vestido y calzado registra una variación de -3,5% a nivel autonómico (1.8% a nivel nacional). Esta evolución se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,3% en Badajoz y 0,2% en Cáceres; situándose la tasa de inflación en el 7% en Badajoz y 5,7% en Cáceres.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y ha recortado 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7 por ciento, su cifra más baja desde noviembre de 2021.

La inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en el último mes de 2022, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5 por ciento; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9 por ciento; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3 por ciento, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8 por ciento.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,7 por ciento en diciembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción y al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en igual mes de 2021.

LOS ALIMENTOS DISPARAN SU PRECIO UN 15,7%, NUEVO RÉCORD

Los precios de los alimentos, por contra, han crecido en diciembre un 15,7 por ciento en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual ha alcanzado en diciembre el 6 por ciento, tres décimas por encima de la tasa general del 6,8 por ciento. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el IPC ha registrado un aumento de dos décimas, en contraste con el descenso del 0,1 por ciento experimentado en noviembre. En este ascenso influyeron también los alimentos, que han elevado sus precios un 1,6 por ciento respecto al mes anterior.

En el último mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 5,5 por ciento, más de un punto por debajo de la del mes anterior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.