quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE tumba propuesta PP impulso medidas para mejorar rentabilidad hostelería y turismo

Principalmente, para aliviar el incremento de los costes de la energía y las materías primas, que están lastrando la "rentabilidad" de sus negocios.

12 enero 2023

Ep

El Grupo Socialista en la Asamblea ha rechazado una propuesta de impulso presentada por el Popular, y apoyada por Ciudadanos, con medidas de apoyo al sector de la hostelería y el turismo, principalmente para aliviar el incremento de los costes de la energía y las materías primas, que están lastrando la "rentabilidad" de sus negocios.

En defensa de la iniciativa, el diputado 'popular', Juan Parejo, ha reconocido que el sector está recuperando los niveles de actividad perdidos, durante la pandemia, pero se ha centrado remarcar que el incremento de los precios está perjudicando el balance de las cuentas de un sector muy castigado desde el inicio de la pandemia.

Un sector "muy importante" para Extremadura, que cuenta con 13.500 establecimientos y 28.000 trabajadores empleados, para el que reclamaba con esta iniciativa la puesta en marcha, por parte de la Junta, de una serie de medidas, entre ellas ayudas directas "urgentes" para hacer frente a las facturas de luz y gas.

Asimismo, solicitaba avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de los grupos de usuarios; o la puesta en marcha de un Plan que permita al sector renovar su maquinaria, equipamiento e instalaciones en aras a lograr una mayor eficiencia energética para poder afrontar el altísimo incremento de los costes energéticos.

También la ejecución inmediata de las ayudas a la calidad turística en su línea de restauración y en su línea de alojamientos hoteleros y extra hoteleros, ya que en 2022 y, según datos de la propia Junta de Extremadura, se han "pagado 0 euros", ha remachado Parejo.

Por otro lado, instaba al Gobierno de España a aprobar bonos eléctricos, aplicando remanentes de las ayudas COVID no ejecutadas, que apoyen al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energías renovables, así como rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales.

Una iniciativa, en definitiva, en la que el Grupo Popular ha plasmado, ha segurado Parejo, las reivindicaciones planteadas por las principales asociaciones del sector turístico y hostelero, con el fin de "tratar de ayudar a levantar la carga que llevan a sus espaldas las empresas del sector".

Un sector que, ha reiterado, ha mejorado sus cifras en 2022 respecto al ejercicio anterior, demostrando una evolución positiva en cuanto a la actividad de unas empresas que "no han conseguido recuperar la rentabilidad de antes del covid debido al coste de la energía y de las materias primas".

"NO CONSTANTE" DEL PP A MEDIDAS

El diputado socialista, Pedro Blas Vadillo, ha argumentado el rechazo a la iniciativa afirmando que el gobierno regional ha impulsado medidas para aliviar el incremento de la inflación, así como ha afirmado que esta propuesta en realidad responde a un ejercicio de "postureo" de los 'populares' hacia el sector.

En este sentido, ha recordado las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma dotadas con 90.000 euros para mejorar la eficiencia para todo el sector, lo cual considera "poco serio".

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo ya trabaja en un nuevo plan de eficiencia energética, lo cual demuestra que el sector "no necesita un PP que les engañe" y que les "utilice para montarse un circo pero luego votan en contra de cada avance social aunque luego sean los primeros en disfrutar de ellos".

"Llevan oponiéndose toda la vida a cualquier avance", ha remachado Vadillo, quien ha insisitido en el "no constante" del PP a todas las medidas que se han ido poniendo en marcha desde el Gobierno para aliviar la situación económica y social desde el estallido de la pandemia, como los ERTE, las subidas del SMI o de las pensiones, así como la excepción ibérica o los 20 céntimos de los carburante, que "estaban en contra y ahora piden que se prorroguen", así como otras como el transporte gratuito.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Marta Pérez Guillén, ha criticado que las medias aprobadas hasta la fecha para el sector son "insuficientes" y en muchos casos se quedan sin ejecutar.

Al respecto, se ha preguntado por qué estas ayudas no llegan "a quien realmente lo necesita", en alusión a un sector que "por ahora se mantiene a duras penas" y en un "stand by preocupante" a las puertas de un Feria Internacional del Turismo (Fitur) que, ha lamentado, el Gobierno "aprovechará como escaparate para "sacar pecho".

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez Lucero, que se ha abstenido en la votación de la propuesta, ha coincidido con Parejo en que los hosteleres reclaman de forma unánime medidas que les permitan reducir el gasto energético, pues se trata de un "problema serio que tienen todos", si bien ha matizado que no es excluivo de de este sector, sino que afecta al conjunto de la sociedad.

Por este motivo, ha remarcado que la propuesta del PP contiene medidas que deben ponerse en marcha, como los bonos eléctricos, iniciativa que su propio grupo parlamentario ya ha planteado en el parlamento extremeño, en concreto en el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y que el grupo socialista rechazó.

Rodríguez Lucero también coincide con Parejo en que es "incomprensible" que haya ayudas para mejorar la eficiencia energética pero que estas "no lleguen a los beneficiarios", como también es incomprensible, ha redundado, que los 'populares' hayan votado en contra de las medidas impulsadas por la Junta, aunque están sean "insuficientes", así como ha reprochado al PP que se haya posicionado en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno central.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.