quiron salud
  • |
Región Digital

Decreto ayudas a productores de tomate del Canal de Orellana se convalida en la Asamblea

Regulan ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climatológicas, por valor 2,1 millones euros

12 enero 2023

Ep

El decreto-ley de ayudas a productores de tomate de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana se ha convalidado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios.

En concreto, se trata del Decreto-Ley 6/2022, de 30 de noviembre, por el que se regulan ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climatológicas, que está dotado con 2,1 millones de euros a los productores

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha defendido este decreto-ley en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha resaltado que esta decreto afecta a los productores de tomate de la Comunidad de Regantes de Orellana porque "es la zona donde estaba declarada con carácter oficial esa sequía hidrológica".

Por eso García Bernal ha señalado que es "importante la convalidación de este decreto", que según ha avanzado, va a afectar a 500 agricultores profesionales del sector de tomate de esta comunidad de regantes "que por déficit del agua no han podido cultivar" este año.

El objetivo es poder proceder "lo más pronto posible al pago" de estas ayudas recogidas en este decreto, que se realizará previsiblemente en febrero, y que cuenta un importe de 2,1 millones de euros, ha explicado la titular extremeña de Agricultura, quien respecto a las peticiones de incremento del presupuesto para estas ayudas, ha replicado que "el dinero y los presupuestos son finitos".

En cualquier caso, García Bernal ha valorado "todas las ayudas que tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno de España está haciendo para el sector primario", aunque ha entendido que "nunca será suficiente para todos", ha añadido que "este sector está recibiendo ayudas que ningún otro sector está recibiendo, en estos momentos tan difíciles", ha dicho.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la intervención de la consejera ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha considerado que "rectificar es de sabios", tras lo que ha señalado que "cuesta entender por qué lo han hecho ustedes tan rematadamente mal con las ayudas a la sequía".

Unas ayudas que, a juicio de Irene de Miguel, han provocado un "agravio comparativo" entre unos sectores y otros, y que han "abandonado a sectores tan importantes como el del tomate", lo que provocó que "numerosas explotaciones que se habían visto afectadas" se quedaran fuera de estas ayuda, lo que supuso "una metedura de pata grande, que ahora "intenta solucionar este decreto".

Se trata de un decreto que "llega tarde" y que también "deja fuera a otros sectores" como el del olivar tradicional y los apicultores, ha asegurado De Miguel, quien ha considerado que en la actualidad, se debería estar debatiendo las ayudas de los afectados por la borrasca Efraín.

Por su parte, el diputado del Grupo Ciudadanos Fernando Baselga ha señalado que las ayudas al campo por motivos meteológicas "van a ser necesarias probablemente de ahora en adelante", ya que a su juicio "el cambio climático traerá sequía y fuertes lluvias" por lo que ha planteado "si pueden las arcas autonómicas mantener estas ayudas a lo largo del tiempo".

Baselga ha apuntado que el sector agrario "lleva unos años pésimos", por lo que "cualquier ayuda será bienvenida", aunque ha apuntado que "con escasos dos millones de euros, poco se va a solucionar", tras lo que ha avanzado que su grupo apoyará este decreto para que "el sector agrario de Extremadura sea capaz de superar esta crisis y salga fortalecido, aunque sea a base de ayudas".

En representación del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra el diputado Diego Sánchez Duque ha considerado que este decreto "llega cuatro meses tarde", aunque "bienvenido sea", tras lo que planteado "por qué no se publicaron estas ayudas al tomate en septiembre, cuando se publicaron las del maíz y el arroz", tal y como solicitaron los grupos parlamentarios.

Sánchez Duque ha considerado que al PSOE "le puede la mayoría absoluta", por lo que ha instado a "ser un poquito más humildes", ya que según ha dicho, con este decreto la Junta "comete los mismos errores", ya que es también "discriminatorio" con productores de otras zonas regables, al margen del Canal de Orellana, y con otros sectores como el olivar, el viñedo o los apicultores, entre otros, tal y como han hecho otras comunidades autónomas.

Por todo ello, el diputado del PP ha avanzado que su grupo solicitará que estas ayudas se tramiten a través de un proyecto de ley que "no sea discriminatorio" y con el objetivo de que los grupos puedan debatir y ponerse "de acuerdo" sobre las cuantías y los sectores a los que llegará.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Eduardo Béjar ha considerado que "los agricultores y ganaderos de Extremadura saben perfectamente quién apoya todas sus reivindicaciones, pero también saben perfectamente que el dinero que tiene la consejería es limitado, y que se pueden establecer ayudas cuando se habilita", tras lo que ha recordado que "gobernar es priorizar" por lo que "cuando se ha podido, se ha habilitado esta ayuda para el tomate".

El diputado socialista ha explicado que el "criterio objetivo" que se ha utilizado para estas ayudas es que el Canal de Orellana "está declarado en sequía hidrológica", tras lo que ha admitido que "problemas hay" en el sector agrario extremeño, pero ha destacado que la Consejería de Agricultura está "peleando por los intereses" de agricultores y ganaderos.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.