• |
Región Digital

Entre los mayores incrementos del país

La producción industrial sube en noviembre un 4,2% en Extremadura

Además, en la región, el Índice de Producción Industrial en el mes de noviembre se sitúa en 105,3%, registrando un incremento mensual del 22%.

11 enero 2023 | Publicado : 10:01 (11/01/2023) | Actualizado: 16:49 (11/01/2023)

Rd./Ep.

Con relación a noviembre de 2021, en Extremadura el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó en noviembre de 2022 una variación de 4,2% (España -1,8%), según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en el undécimo mes del pasado año aumentó en la región la producción de Bienes de equipo (9,4%), Energía (6,8%) y Bienes de consumo (5,7%); y disminuyó en Bienes intermedios (- 2,7%).

Por ramas y divisiones de actividad, los mayores incrementos de producción se registran en Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (150,5%) y en Fabricación de muebles (125,6%). Los mayores descensos se producen en Confección de prendas de vestir (-48,3%) y en Industria textil (-21,5%).

A su vez, la variación mensual entre los meses de noviembre y octubre fue de 22%, a nivel nacional fue de 3,1%, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Del mismo modo, en Extremadura, el Índice de Producción Industrial en el mes de noviembre se sitúa en 105,3%, registrando un incremento mensual del 22%.

En el periodo enero-noviembre, la media del Índice de Producción Industrial (IPI) registró una tasa de variación del 0,4% respecto a la media del mismo periodo del año anterior (España 2,8%).

En este periodo, atendiendo al destino económico de los bienes, aumenta la producción de Bienes de equipo (19,4%) y Bienes de consumo (8,1%) ; y se reduce en Energía (-1,9%) y Bienes intermedios (-7,5%).

Por ramas y divisiones de actividad, los incrementos de producción más elevados se registran en Fabricación de muebles (135%) y Fabricación de bebidas (38,5%). Los mayores descensos se producen en Fabricación de otro material de transporte (- 46,1%) y en Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-33,7%).

A NIVEL NACIONAL

A su vez, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado en España un 1,8 por ciento interanual el pasado mes de noviembre, registrando así su mayor descenso desde octubre de 2021, cuando retrocedió un 3,1 por ciento.

Con la caída de noviembre, la producción industrial pone fin en el país a seis meses consecutivos de ascensos interanuales. La tasa del penúltimo mes de 2022 ha sido casi cuatro puntos inferior a la de octubre, cuando este indicador subió un 2,1 por ciento.

La producción de la industria energética ha sido la que más ha bajado en noviembre en España, al registrar un retroceso interanual del 9,8 por ciento. Les siguen los bienes de consumo duradero (-6,3 por ciento); los bienes intermedios (-2,9 por ciento); y los bienes de consumo no duradero (-2,1 por ciento).

El único sector que ha incrementado su producción en noviembre de 2022 ha sido el de los bienes de equipo, con un repunte del 7,3 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

Por ramas de actividad, las que más han incrementado su producción en tasa interanual han sido otras industrias extractivas (+39 por ciento); industrias extractivas (+37,7 por ciento); la fabricación de material y equipo eléctrico (+16,8 por ciento) y la fabricación de vehículos de motor (+15,3 por ciento).

Entre los descensos, los más acusados se han registrado en la confección de prendas de vestir (-27,1 por ciento), la industria de la madera y el corcho (-23,8 por ciento) y las artes gráficas (-13,4 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha bajado un 1,1 por ciento en comparación con noviembre de 2021, tasa 3,2 puntos inferior a la de octubre.

En los once primeros meses de 2022 la producción industrial se ha incrementado una media del 2,8 por ciento (+3 por ciento en datos desestacionalizados), destacando los repuntes en la industria del cuero y el calzado (+13,9 por ciento) y en la confección de prendas de vestir (+7,6 por ciento), y los descensos de la metalurgia (-8,4 por ciento) y la industria química (-3,2 por ciento).

NUEVE COMUNIDADES RECORTAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial se ha incrementado el pasado mes de noviembre en ocho comunidades autónomas en tasa interanual, y ha bajado en nueve.

Los mayores aumentos se han registrado en Navarra (+7,7 por ciento), Canarias (+4,4 por ciento), Extremadura (+4,2 por ciento) y Cantabria (+1,6 por ciento).

En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,5 por ciento), Asturias (-5,6 por ciento), Aragón (-5,4 por ciento) y Baleares (-4,8 por ciento).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA UN 0,7% EN EL MES

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha disminuido un 0,7 por ciento, ampliando en una décima la caída que experimentó en octubre (-0,6 por ciento). Con este nuevo retroceso, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de descensos mensuales.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie desestacionalizada correspondieron al suministro de energía eléctrica y gas (-10,3 por ciento); la confección de prendas de vestir (-6,5%) y las artes gráficas (-5,4 por ciento).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria del tabaco (+13,2 por ciento), la extracción de antracita, hulla y lignito (+4,4 por ciento) y otras industrias extractivas (+4,3 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.