• |
Región Digital

Junta apuesta por regadío sostenible y eficiencia energética en lucha contra despoblación

"La verdadera manera" de afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación es que "la gente tenga empleo y viviendas dignas"

10 enero 2023 | Publicado : 18:27 (10/01/2023) | Actualizado: 21:41 (10/01/2023)

Así, lo ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalcando la apuesta del Ejecutivo extremeño por el uso eficiente y la productividad del agua utilizada en el riego como cuestiones claves en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que contribuirá a la generación de empleo y a la fijación de población en el medio rural.

En este sentido, ha señalado que "los ayuntamientos tengan ingresos para hacer políticas públicas que permitan darle servicios públicos de calidad a las personas".

De esta forma, lo ha indicado, en Villanueva del Fresno, durante el acto con motivo de la finalización de las obras de regadío de la zona, al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.

Fernández Vara ha mostrado su satisfacción por este proyecto que hoy día es "una realidad" y ha reconocido también la labor de quienes lo han hecho posible.

Sobre el proyecto, ha resaltado que "estas tierras comunales escasamente productivas" son "dos siglos después, fuente de riqueza regadas por el gran embalse de Alqueva".

Concretamente, ha valorado la "excelente noticia" que supone este nuevo regadío para Villanueva del Fresno y para Extremadura, y ha afirmado que "vamos a seguir apostando por el regadío eficiente y sostenible para asegurar el futuro".

Según Fernández Vara, en Extremadura, casi el 60% del regadío es "por goteo y localizado", por lo que ha instado a aprovechar "las oportunidades con ambición y coraje" gracias a los recursos naturales y minerales que tiene la región.

Respecto a 2023, ha avanzado que el Gobierno extremeño destinará 80 millones de euros para la modernización del regadío en la región, "esa tiene que ser la apuesta para ganar la batalla del futuro", porque "el progreso trae la igualdad de oportunidades".

POLÍTICA ÚTIL PARA EXTREMADURA

El Jefe del Ejecutivo Regional ha añadido que este proyecto pone de manifiesto que "en la vida la ilusión y la ambición son hechos absolutamente necesarios para poder cambiar las cosas", explicando que "la política tiene sentido para cambiar el curso de la historia, del futuro de una región y de la ciudadanía", para lo que "exige tener muy claro qué es lo que uno quiere hacer y a dónde quiere llegar".

Para Fernández Vara, una reflexión que forma parte de "una pequeña revolución silenciosa que se está produciendo en muchos pueblos de Extremadura, consistente en luchar contra las raíces y el origen de la despoblación".

Para ello, ha abogado por atraer población a través de la generación de riqueza, la prosperidad compartida y la utilización adecuada de los recursos.

En este sentido, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo extremeño para "poner las bases esenciales y fundamentales para que la gente tenga trabajos dignos con buenas retribuciones" y, para lograrlo, "hacen falta más industrias" que "traerán mejores convenios laborales con mejores salarios" y, por consiguiente, "un mayor consumo que beneficiará a las pymes".

El Presidente Extremeño ha matizado que "necesitamos en Extremadura proyectos que atraigan población, sobre todo, bien distribuida en el medio rural".

Fernández Vara se ha referido al impulso de las energías renovables y a cómo contribuyen al equilibrio territorial, favoreciendo el progreso y el desarrollo económico.

Igualmente, Fernández Vara ha señalado que "su principal ilusión" es "conseguir dar la vuelta a los datos del INE, trayendo población de fuera", de manera que permita hacer frente a la despoblación.

Por ello, el presidente extremeño ha alentado a aprovechar "todas las oportunidades de futuro" que tiene Extremadura y ha asegurado que desde el Ejecutivo extremeño "se hará todo lo que esté en nuestra mano con todas nuestras ganas, ilusión, ambición y coraje".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.