quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura pide a la Junta devolver sanciones impuestas en Zonas ZEPAS no declaradas

Metidieri considera que la propuesta de ley presentada por el PSOE es un “verdadero escándalo nacional” y pedirán responsabilidades al respecto.

10 enero 2023 | Publicado : 11:01 (10/01/2023) | Actualizado: 11:56 (10/01/2023)

Apag Extremadura Asaja ha solicitado este martes al Grupo Socialista que retire la propuesta de ley presentada en la Asamblea de Extremadura para dotar de marco jurídico a 55 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS), al tiempo que pedirá responsabilidades por haber estado aplicando sanciones, restricciones y limitaciones sin legalidad vigente.

Y es que, a juicio de esta organización agraria, "no es de recibo" que la propuesta de ley se presente por la vía de urgencia para evitar la presentación de informes y asegurándose su aprobación, antes de los próximos comicios regionales de mayo, dado que cuentan con mayoría absoluta.

De este modo, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha hecho referencia a las “barbaridades” que la propia propuesta del PSOE incluye y en la que textualmente se reconoce que se presenta “para cumplir las exigencias de la directiva y garantizar la protección jurídica de las zonas ZEPA”.

Además, desde esta organización agraria no comprenden cómo se ha estado actuando sobre estas zonas de las que ahora reconocen que no existía ninguna legislación. En Extremadura la Red Natura está formada por 71 ZEPAS y 89 Lugares de Importancia Comunitaria, (LICS).

En total suman 1.264.000 hectáreas lo que representa algo más del 30% del territorio extremeño, tal y como ha recordado Metidieri, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Además, tal y como detalla, la propuesta de ley hace referencia a 55 de las 71 Zonas ZEPA y pone de manifiesto, según reconoce la misma propuesta, que “no existían hasta ahora” puesto que “nunca” habían sido tramitada como tales.

Igualmente, en otro de los párrafos se reconoce que “no existe publicación en el DOE sobre la existencia de estas ZEPAS”.

Apag Extremadura Asaja desconoce el criterio que ha seguido el PSOE para incluir estas 55 zonas y se pregunta en qué situación se encuentra el resto, según informa en una nota de prensa.

“Algo que no ha existido y empieza a existir ahora, pero ha recibido sanciones, limitaciones y restricciones en cuanto al uso del suelo en base a una supuesta zona Zepa, debe unas explicaciones públicas por parte del partido en el gobierno de Extremadura durante cuarenta años”, apunta Metidieri.

VALDECAÑAS

Con respecto a Valdecañas, Apag Extremadura Asaja tiene claro que derrumbarlo no es la solución, “apostamos y reiteramos que se respete lo construido”.

A colación de esto último, la organización agraria apunta que el coste de Valdecañas es muy alto pero habría que cuantificar "¿qué coste pueden acarrear las sanciones impuestas hasta ahora si se reclaman por ausencia de marco legal?".

Finalmente, Metidieri ha anunciado que los servicios jurídicos de Apag Extremadura Asaja están estudiando la propuesta presentada por el PSOE y, de mantenerse, pedirán responsabilidades políticas.

“Si no se retira la propuesta solicitamos el voto en contra de todos los diputados de la Asamblea de Extremadura”, ha concluido el responsable agrario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.