• |
Región Digital

El precio de la vivienda usada baja un 0,5% interanual en noviembre en Extremadura

Con respecto al mes anterior, el precio medio de la vivienda de segunda mano ha subido un 0,7 por ciento en noviembre con respecto a octubre.

01 diciembre 2022

Ep.

El precio medio de la vivienda usada ha bajado un 0,5 por ciento en noviembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 941 euros por metro cuadrado.

Con respecto al mes anterior, el precio medio de la vivienda de segunda mano ha subido un 0,7 por ciento en noviembre con respecto a octubre, según los datos publicados este jueves por idealista.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda usada se situó en noviembre en 1.929 euros por metro cuadrado, un 1% más que el mes anterior y un 5,4% por encima de las cifras registradas en el mismo mes de 2021, según el índice de precios inmobiliarios publicados este jueves por idealista.

El portal inmobiliario precisa que, pese a ese acercamiento a los 2.000 euros por metro cuadrado, los precios de la vivienda siguen un 6% de los máximos históricos en España, alcanzados en junio de 2007.

Los precios se han encarecido interanualmente en todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura y Castilla y León, donde se aprecian ligeros ajustes. En el caso de Extremadura, el metro cuadrado de la vivienda usada se pagó en noviembre a 941 euros, un 0,5% más barato que el año anterior, mientras que en Castilla y León, la caída fue del 0,1%, hasta los 1.152 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, los mayores repuntes se dieron en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana. Así, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en Baleares ascendió hasta los 3.690 euros, un 11,2% más caro que en noviembre de 2021. En la Comunidad Valenciana, el metro cuadrado se disparó un 9,7%, hasta los 1.627 euros.

Baleares, con esos 3.690 euros por metro cuadrado, fue la comunidad autónoma más cara para comprar vivienda usada, seguida de Madrid, donde el metro cuadrado se situó en 3.133 euros, un 7,1% más que en 2021.

Las regiones más asequibles fueron Castilla-La Mancha, con el metro cuadrado más barato de España, en 891 euros, pese a haberse encarecido un 1,2% interanual, y Extremadura, en 941 euros por metro cuadrado.

Aunque la media nacional sigue por debajo de los máximos históricos, algunas comunidades ya muestran precios sin variación respecto a los datos de junio de 2007. Estas son Baleares, Canarias y Madrid, según el índice de idealista. En el caso opuesto se encuentran Murcia y Castilla-La Mancha, un 34,6%, en ambos casos, por debajo de los precios históricos.

LOS PRECIOS CAEN EN NUEVE PROVINCIAS

Pese a la tendencia al alza en todas las provincias, nueve de ellas registraron descensos en noviembre de 2022, en comparación con los datos del año anterior.

La caída más acentuada es la de Palencia, donde el precio del metro cuadrado de la vivienda usada se situó en 1.091 euros, un 3,8% más barato que hace un año. En Zamora, el ajuste del precio del metro cuadrado fue del 3,2%, hasta los 948 euros. Por su parte, Cáceres registró un descenso del 3% interanual, hasta los 903 euros por metro cuadrado.

Las otras provincias españolas en las que también bajaron los precios de la vivienda usada fueron Jaén (-0,9%), Huesca (-1,4%), Burgos (-2,1%), Ciudad Real y Cuenca (-1,2% en ambos casos) y Lérida (-2,3%).

El precio del metro cuadrado más barato de España, en la clasificación por provincias, se encuentra en Ciudad Real, en 753 euros, seguido de Cuenca, en 798 euros.

Málaga, por su parte, lidera las subidas, con el precio de la vivienda usada un 13,3% más cara que hace un año, en 2.778 euros. Alicante también refleja subidas de dos dígitos, en concreto, del 12,3%, hasta los 1.891 euros por metro cuadrado.

Baleares ofreció en noviembre el metro cuadrado más caro de España, por provincias, con 3.690 euros, un 11,2% más que hace un año, seguido de Guipúzcoa, en 3.369 euros por metro cuadrado.

En comparación con los máximos históricos, Madrid, Baleares y Santa Cruz de Tenerife ya están en los mismos niveles que en junio de 2007, y varias más comienzan a acercarse.

SUBIDAS DE DOBLE DÍGITO EN ALGUNAS CAPITALES DE PROVINCIA

Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca registraron en noviembre de 2022 subidas del 16%, en ambos casos, hasta los 1.694 euros por metro cuadrado y los 3.575 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En Valencia, los precios se dispararon un 11,8%, hasta los 2.045 euros por metro cuadrado, mientras que en Alicante, subieron un 11,4%, hasta los 1.632 euros.

Guadalajara también aparece entre las capitales de provincia con subidas interanuales de dos cifras, en su caso del 10%, hasta los 1.498 euros.

En la parte opuesta, Zamora registró caídas del 5,2%, hasta los 1.102 euros por metro cuadrado, seguida de Palencia, donde la vivienda fue un 4% más barata que en el mismo mes del año anterior, hasta los 1.284 euros por metro cuadrado.

Los precios también descendieron en Jaén, un 1,4% interanual, hasta los 1.093 euros por metro cuadrado.

La capital de provincia más cara para comprar una vivienda usada en noviembre fue San Sebastián, con el precio del metro cuadrado en 5.120 euros, mientras que la más barata fue Jaén, en 1.093 euros por metro cuadrado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.