asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura afianza su apuesta por las DOP e IGP

Europa reconoce a 'Queso de Acehúche', 'Vaca de Extremadura', 'Cabrito de Extremadura' y 'Aceite Villuercas Ibores Jara'.

25 noviembre 2022

Los productos extremeños bajo la marca 'Queso de Acehúche', 'Vaca de Extremadura', 'Cabrito de Extremadura' y 'Aceite Villuercas Ibores Jara' han recibido el reconocimiento como nuevas figuras de calidad diferenciada por parte de las instituciones europeas.

En concreto, la Junta de Extremadura ha presentado este viernes este reconocimiento en su labor de potenciación de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Así pues, durante el desarrollo del acto, que ha tenido lugar en el Parador de Mérida, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, García Bernal, ha destacado el papel de estas marcas, ya que "el reconocimiento de una figura de calidad diferenciada por las instituciones europeas no es una tarea fácil".

De este modo, ha señalado que "no basta con tener un producto extraordinario, sus promotores deben aportar información rigurosa y documentación exhaustiva, que permita establecer un vínculo entre las características, cualidades específicas del producto o reputación del nombre y el ámbito geográfico concreto donde se elabora".

A su vez, García Bernal ha recalcado la "firme apuesta" del Ejecutivo regional por las DOP e IGP en Extremadura, porque deben suponer un valor añadido a los productos agroalimentarios que amparan, facilitando su comercialización, sobre todo en el exterior de la región extremeña.

En este sentido, ha recordado que desde la Junta de Extremadura se realizan actuaciones dirigidas a estimular las acciones de promoción e información de dichas figuras, apoyando la incorporación de nuevos productores a las mismas y ayudando a sus entidades de gestión.

El éxito de estas figuras de calidad, ha apuntado, "es un triunfo colectivo, que repercute positivamente en el empleo y en el incremento de la riqueza comarcal y regional, evitando la despoblación del medio rural".

También ha subrayado que estas nuevas marcas de calidad se han logrado en un periodo de tiempo relativamente corto, lo que ha supuesto un cambio de tendencia muy notorio con respecto al pasado, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, ha subrayado, "tenemos la certeza de que estas cuatro nuevas figuras de calidad diferenciada no serán las últimas y podremos disfrutar, en los próximos años, de otros tipos de alimentos y productos que se sumen a este selecto club".

Cabe destacar que Extremadura cuenta con doce denominaciones de origen protegidas y cinco indicaciones geográficas protegidas. Asimismo, a estas diecisiete figuras de calidad, exclusivamente extremeñas, habría que añadir otras cuatro cuyo ámbito geográfico se comparte, al menos en alguna de sus fases de producción, con otras regiones españolas como 'Carne de Ávila', 'Guijuelo', 'Jabugo' y 'Cava'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.